75.000 coches sufriran averías en carretera este verano. ¿Serás tú uno de ellos?

Jaime Gomez     30 julio 2017     4 min.
75.000 coches sufriran averías en carretera este verano. ¿Serás tú uno de ellos?

Más de 75.000 automovilistas tendrán que solicitar ayuda en carretera durante este verano, según las estimaciones que hace el RACE. ¿Serás tú uno de ellos?

Problemas con la batería, los neumáticos y complicaciones derivadas del mal mantenimiento del motor y del vehículo en general serán las principales incidencias que provocarán que más de 75.000 automovilistas soliciten durante este mes de agosto la ayuda de los servicios de asistencia, según cálculos efectuados por el Real Automóvil Club de España (RACE).

Desde enero, los servicios de asistencia del RACE han atendido ya más de 463.000 percances en carretera, lo que supone un incremento del 12,2% respecto de los atendidos durante el mismo período del año anterior. El defectuoso mantenimiento de la mayoría de los vehículos atendidos es la principal causa que motivó la intervención. De hecho, únicamente el 44 por ciento de las personas que recibieron ayuda del RACE pudieron continuar su camino después de una reparación efectuada en el lugar de la incidencia.

triangulo-averia-carretera-1

Según las estimaciones de la empresa, elaboradas en función de la tendencia del primer semestre y de las intervenciones realizadas en julio, primer mes del período de vacaciones, todo apunta a que el número de intervenciones se incrementará en agosto en un 15%, lo que significa que más de 75.000 incidentes, de los que el RACE confía que alrededor de 33.000 serán resueltos por completo y los vehículos y sus ocupantes puedan continuar viaje.

Baterias, neumáticos, motor, inyectores, alternador, motor de arranque, disco de embrague, problemas con el cambio, distribución y turbo son las principales causas que motivan las intervenciones de los servicios de asistencia y ayuda en carretera, causas que en la gran mayoría de las ocasiones podrían haberse evitado si los automovilistas hubieran realizado un correcto mantenimiento de su vehículo o una revisión del mismo en un taller antes de emprender su viaje.

Al defectuoso mantenimiento, también se le suma la creciente antigüedad del parque automovilístico español, cuya media de edad supera los 12 años, un factor que también provoca que muchos vehículos sufran incidentes durante los largos viajes estivales, provocando averías en los embragues (+54%), correas de distribución o del alternador (+37%) o en los filtros de partículas de los diesel (+38 %).

trafico-coches-retenciones

Para evitar estos inconvenientes que alteran el viaje y afectan tanto a tu seguridad como a la del resto de usuarios de la vía, RACE ha elaborado el siguiente decálogo de recomendaciones previas a la hora de afrontar un largo desplazamiento en coche:

Antes de salir

  1. Comprueba los niveles del vehículo (aceite y anticongelante del radiador), batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas y líquido limpiaparabrisas). Y chequea el correcto estado y disponibilidad de los elementos obligatorios: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, herramientas, fusibles de repuesto, bombillas…
  2. Programa el viaje y evita las horas de posibles congestiones. En Internet se puede encontrar en tiempo real diferentes Apps que informan de tráfico, estaciones de servicio y demás datos que necesites.
  3. Descansa antes de salir. Si viajas después de una jornada laboral, lo harás muy fatigado, aumentando el riesgo de accidente. Reparte la carga de forma homogénea, asegurándote que no dejas objetos sueltos que puedan salir despedidos en caso de frenazo o impacto. Los animales nunca deben viajar sueltos.

Y ya en ruta

  1. Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mucho.
  2. Nunca bebas alcohol si vas a conducir, NADA, respeta las normas y controla que todos los ocupantes lleven SIEMPRE bien puestos sus sistemas de retención (cinturones, sillas, …).
  3. Mantén SIEMPRE la distancia de seguridad, circula siempre por tu derecha, excepto para adelantar, volviendo de nuevo lo antes posible a este carril. Anticípate a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores.
  4. Recuerda que al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada del viaje, ganas de llegar al destino, posibles retenciones en las entradas, noche…
  5. No descuides nunca tu seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que conozcas la carretera: muchos accidentes se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos, y donde el peligro siempre está presente.
  6. Si vas a conducir de noche, debes ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone una menor visibilidad. Revisa los faros, adapta la altura del haz de luz a la carga del vehículo, y aumenta la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, para y descansa el tiempo necesario.
  7. En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: Protege, Avisa y Socorre. Primero protégete de posibles nuevos riesgos, Avisa a las emergencias y Socorre a los heridos en los casos de extrema gravedad.
  8. Recuerda, este mes de agosto se producirán más de 75.000 incidentes en carretera, lo mejor para evitar que tu coche sea uno de los afectados es primero controlar su estado acudiendo al taller para verificar su correcto estado y, segundo, seguir las recomendaciones para realizar un feliz viaje.

Sobre todo, recuerda que toda precaución y seguridad es poca. ¡Buen viaje y nos vemos a la vuelta!

Deja un comentario