¡Adios definitivo al diésel! Volvo dejará de fabricar coches con motor de gasóleo a principios de 2024

Antonio Roncero    @roncero_antonio    19 septiembre 2023     3 min.
¡Adios definitivo al diésel! Volvo dejará de fabricar coches con motor de gasóleo a principios de 2024

Volvo quiere vender únicamente coches eléctricos a partir de 2030, y para conseguirlo van paso a paso. Ahora, la marca sueca anuncia que dejará de fabricar modelos con motor diésel desde principios de 2024.

Resulta curios que Volvo fuera la primera marca que puso en el mercado un híbrido enchufable con tecnología diésel, el V60 PHEV, allá por 2019. Y ahora la marca sueca anuncie que abandonará este tipo de motores tan pronto como en unos meses: a principios de 2024 Volvo dejará de producir vehículos con motores de gasóleo. Así de clara y así de tajante se ha mostrado el fabricante sueco con el anuncio realizado durante la Semana del Clima de Nueva York.

Recordemos que el pasado año Volvo anunció su decisión de abandonar el desarrollo de nuevos motores de combustión de cualquier tipo: «ya no dedicaremos ni una sola corona de nuestro presupuesto en I+D al desarrollo de nuevos motores de combustión interna», anunciaban los máximos responsables de la marca sueca. Y pensar que hace apenas cuatro años, en 2019, la mayoría de los vehículos comercializados por Volvo en Europa eran diésel…

En la gama Volvo actual siguen contando con motores diésel el Volvo XC90, el XC60, el XC40, el V90, el V60, el S90 y el S60. Todos ellos, por lo tanto, dejarán de ofrecer este tipo de mecánicas desde 2024.

Volvo S60 Black Edition

¿Y qué pasa entonces con los motores de gasolina? Pues como dice el refrán, «para lo que queda en el convento…» Volvo seguirá comercializando todavía un tiempo versiones con sus actuales motores de gasolina, que también se utilizarán en los híbridos enchufables. Pero ya no desarrollarán nueva tecnología, tirarán con lo que tienen, con las adaptaciones necesarias para seguir cumpliendo la normativa anticontaminante, hasta que en 2030 pasen a vender únicamente coches cien por cien eléctricos.

La respuesta de Volvo: eléctricos y más eléctricos

«Apostamos por la electrificación porque es lo correcto. Ya es hora de que la industria y los líderes políticos sean fuertes y decididos y apliquen políticas y acciones significativas para luchar contra el cambio climático. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte y alentar a nuestros pares y a los líderes políticos de todo el mundo a hacer la suya», afirma con rotundidad Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars.

Con los híbridos enchufables todavía como complemento en la transición a lo eléctrico, los últimos lanzamientos de Volvo ya son todos motores únicamente de batería: el Volvo C40, el EX90 y el EX30, y ya se ha anunciado el EM90, el primer monovolumen totalmente eléctrico de Volvo.

Volvo Casa Garaje Electrico (5)

Volvo no es la primera marca que dice adiós definitivamente al diésel. Smart, sin ir más lejos, abandonó los motores de combustión en 2020, y desde entonces solo vende coches eléctricos. Y hay muchas marcas que han anunciado su intención de lanzar al mercado coches nuevos únicamente eléctricos; DS desde 20245, Jaguar a partir de 2025, Audi desde 2026… Estas marcas seguirán comercializando durante algunos años coches con motores de combustión, en muchos casos híbridos enchufables. Pero cada lanzamiento de un nuevo modelo será exclusivamente eléctrico, con el horizonte de 2035 como fecha en la que la Unión Europea, si los combustibles sintéticos no hacen cambiar las cosas, ha prohibido los motores de combustión.

 

Deja un comentario