El alcohol y las distracciones, los principales peligros para los jóvenes al volante en verano

El alcohol y las distracciones, los principales peligros para los jóvenes al volante en verano

Escrito por: Victor Alós Yus    30 julio 2016     Sin comentarios     4 minutos

Durante todo el año, se ha de conducir de forma segura y estando atentos a la carretera y sus peligros. Pero en verano se producen más desplazamientos y es más fácil que tengamos que coger el coche para desplazarnos hasta el lugar de las vacaciones. O quizá, para asistir a un festival de música o a algún lugar donde la fiesta sea el principal argumento y el alcohol está presente. Por eso, no nos extraña que un reciente estudio marque a este como una de las principales causas de los accidentes que sufren los jóvenes.

Ford, que ha encargado este estudio, demuestra con sus conclusiones que los jóvenes tienen más posibilidades de morir en un accidente de tráfico, ya que entre sus «vicios» al volante está la falta de percepción del peligro, por lo que es fácil que consuman alcohol e incluso otras sustancias peligrosas a la hora de coger el coche.

Datos preocupantes

El informe se ha confeccionado con los datos obtenidos con una encuesta realizada en España, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido, entre jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. En total han sido unos 6.500 jóvenes los que han respondido a las preguntas de estudio y los resultados no dejan de ser preocupantes.

El consumo de alcohol y drogas es una de las causas de la inseguridad en la conducción de veranoEl 13% de las personas encuestadas han confirmado que han conducido después de consumir bebidas alcohólicas, un dato que pone de manifiesto que la presencia de esta sustancia está muy presente en muchos de los desplazamientos veraniegos realizados por jóvenes. Un riesgo al que se suma el consumo de drogas y actitudes poco seguras al volante.

Y es que por encima del consumo del alcohol figura el uso del móvil mientras se conduce. En las respuestas a la consulta se revela que un 43 por ciento ha enviado mensajes de texto mientras conduce, el 36 por ciento ha respondido a llamadas telefónicas. Una acción que puede resultar inocua en determinados momentos, pero que mientras se conduce puede provocar un serio accidente en el que existan serias consecuencias.

Pero este riesgo es todavía más preocupante cuando el 11% de los encuestados asegura que ha visto vídeos, películas o episodios de series de televisión mientras conduce, en un móvil o en la pantalla del sistema de entretenimiento del coche. Este peligro se incrementa si los conductores no utilizan el cinturón de seguridad, algo que aseguran no hacer el 16% de los jóvenes.

alcoholemia verano 2015

Las cifras son preocupantes incluso cuando no se trata de conductores. Un 46% de los jóvenes encuestados piensa que hay que asumir algunos riesgos al subir a un coche, para poder llegar al destino donde les espera la fiesta y las actividades lúdicas. También hay un 26% de encuestados que asegura haber sufrido algún tipo de accidente y un 20% ha estado en un coche que ha sido parado por la policía.

El uso del móvil mientras se conduce es otro de los riesgos que asumen los más jóvenesSaltarse los límites de velocidad, ir sin cinturón de seguridad, utilizar los dispositivos móviles mientras se conduce, hacerlo bajo los efectos del alcohol o las drogas o sobrepasar el aforo del coche son algunas de las infracciones que suelen hacer los conductores más jóvenes en Europa.

Ford está haciendo una campaña para concienciar a estos conductores para evitar accidentes y conseguir unas carreteras más seguras para todos. En este programa se enseña a los conductores jóvenes la mejor manera de conducir, respetando las normas y evitando conducir si se ha consumido alcohol o drogas. Además, han descubierto que si en el coche hay una figura de autoridad, como un adulto, los jóvenes tienden a respetar la señalización y a conducir de forma más segura.

Por eso, utilizando el sentido del humor, Ford ha creado un vídeo satírico en el que utiliza ese item, la presencia de un adulto en el coche para evitar que ese 54% de conductores que reconoce que en alguna ocasión ha conducido en situaciones de riesgo no lo haga más, evitando futuros accidentes de circulación.

[jwplayer file=»https://youtu.be/BMyPp-TdWMI» autostart=»false» mute=»off»]

Fuente | Ford

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.