Alerta batería: los avisos que da la batería para que la cambies a tiempo

Alerta batería: los avisos que da la batería para que la cambies a tiempo

Escrito por: Victor Alós Yus    3 noviembre 2019     Sin comentarios     3 minutos

La batería es fundamental para cualquier coche, ya que es elemento que almacena la electricidad que necesita el coche para mover y cuando va a agotarse, avisa

Una de las situaciones más comunes con las que nos encontramos al dar el contacto del coche es que no arranque, que no de señales de vida. La causa está bastante clara. Es posible que la batería haya agotado su carga y que nos encontremos con que no tiene energía para alimentar ninguno de los elementos eléctricos que tiene el coche. Es el momento de cambiar la batería.

Pero antes de que ocurra esto, la batería ofrece varias señales para que sepamos que está fallando y necesita un cambio. La batería es el sistema de almacenamiento de energía eléctrica que alimenta todos los elementos eléctricos del coche, desde el motor de arranque hasta la radio, pasando por las luces y todos los demás sistemas eléctricos. Por eso, cuando comienza a fallar algo, puede ser a causa de la carga de la batería.

Bateria Coche

Primeros avisos

  • El primer aviso viene del testigo del salpicadero, una señal roja con forma de batería y los símbolos «+» y «-«. Normalmente se ilumina al dar al contacto, pero si se mantiene, es señal de que no aporta la energía necesaria para cumplir bien con su función.
  • Si el coche tarda en arrancar, sobre todo en mañanas de invierno si hace mucho frío. Esta es otra de las señales más claras. Quizá tarde un tiempo en agotarse, pero ya va avisando que hay un problemas.
  • Hay pequeños fallos en los sistemas eléctricos, como los elevalunas, pérdida de potencia en las luces o cambios de intensidad en ellas. Esto quiere decir que de entrada no ofrece suficiente energía para que funcionen correctamente.

Taller mecánico averías que se pueden evitar

Cómo comprobar el estado de la batería

Para saber si la batería está en buen estado, hay que utilizar un voltímetro. Con el uso de esta herramienta se puede medir el voltaje de la batería. Este ha de ser como mínimo de 12,5 voltios. Si está por debajo de este voltaje, hay que pensar en acercarse hasta el taller y proceder al cambio de la batería.

Cambiar la batería

Cambiar la batería es una de las acciones más comunes y que se pueden realizar en casa. Eso sí, con los modelos más modernos es mejor que esta operación la realice un mecánico profesional. El motivo es claro. La presencia cada vez más elevada de elementos electrónicos hace que sea más complicado quitar la batería y colocar la nueva. Sobre todo, porque un error al realizar esta operación puede crear problemas en la electrónica del coche.

Qué hacer si te quedas sin batería en el coche

Qué hacer si te quedas sin batería en el coche

La batería es fundamental para que el coche funcione y aunque no es habitual puede quedarse sin carga, hay que recargarla e ir hasta el taller a revisarla

LEER MÁS

En los coches más antiguos, la ubicación de la batería es más accesible y es más sencilla de retirar. En los modelos más modernos, es mejor que esta operación la realice un profesional, ya que requiere una preparación específica y herramientas muy concretas.

Si se opta por la compra de una batería para el coche de forma externa al taller, aunque el montaje lo vaya a hacer el mismo, hay que tener en cuenta varias cosas. La principal es que la batería nueva tenga el mismo voltaje que la batería agotada. También se necesita que tenga el mismo tamaño y que los bornes estén situados en la misma posición.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.