Los Angeles recibe el primer camión de bomberos eléctricos del mundo

Los Angeles recibe el primer camión de bomberos eléctricos del mundo

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    23 mayo 2022     2 minutos

El departamento de bomberos de Los Angeles ha recibido el primer camión de bomberos eléctrico del mundo para cumplir servicio en la ciudad californiana.

La movilidad eléctrica sigue avanzando en todo el mundo y en todos los sectores. De hecho, se acaba de entregar el primer camión de bomberos totalmente eléctrico, así que ya hay un servicio más que cuenta con este tipo de vehículos. Ya conocíamos estos vehículos destinados a ambulancias y otros servicios de emergencias, pero es el primer vehículo eléctrico pesado que se destina al cuerpo de bomberos.

El Departamento de Bomberos de Los Angeles ha recibido este camión, que ha sido fabricado por la compañía austriaca Rosenbauer. Recibe el nombre de RTX y según la marca, se trata del primer camión de bomberos optimizado para el servicio en el cuerpo de bomberos del mundo.

Versatilidad y funcionalidad

Este camión eléctrico cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje. Este permite contar con tracción total y una gran maniobrabilidad. Los motores ofrecen una potencia total de 250 kW de forma continua, con picos de potencia de hasta 320 kW. Esto equivale a 350 CV de forma continua y hasta 490 CV cuando se requiere un pico de potencia.

Los motores están alimentados por dos baterías de Volvo con una capacidad total de 132 kWh. Esto permite un tiempo de uso de unas dos horas. Pero como la autonomía es fundamental en este tipo de vehículos, el camión tiene un extensor de autonomía en forma de un motor diésel de origen BMW. Este bloque de seis cilindros y 3.0 litros es capaz de generar 300 CV de potencia.

El Departamento de Bomberos de Londres encarga 52 BMW i3 a su flota

El Departamento de Bomberos de Londres encarga 52 BMW i3 a su flota

LEER MÁS

Los frenos son de 17 pulgadas y tienen una función regenerativa que ayuda a recoger energía para cargar las baterías. El resto de equipamiento es el necesario para cumplir con su función. Cuenta con dos mangueras de 300 metros, con un ancho de boca de 12 centímetros y otra de 6 centímetros.

El tanque de agua puede transportar entre 2.000 y 2.800 litros de agua y la capacidad de descarga es de 2.800 a 5.800 litros por minuto, según la forma de uso elegida. El vehículo fue ordenado desde Los Angeles en el mes de febrero de 2020 y debía de ser entregado en 2021. Eso sí, la pandemia ha retrasado la entrega hasta este año. El Rosenbaun RTX tiene un precio de salida de 900.000 dólares, aunque la unidad servida a Los Angeles cuesta 1,2 millones de dólares.

Deja un comentario