Así se debe adelantar a los ciclistas según la DGT

Así se debe adelantar a los ciclistas según la DGT

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    27 julio 2021     2 minutos

La Dirección General de Tráfico recuerda cómo se deben llevar a cabo los adelantamientos a los ciclistas. ¡Toma nota!

¿Vas a salir de viaje este verano? Con el calor, es habitual ver a ciclistas por las carreteras, por eso la Dirección General de Tráfico ha querido concienciar a los conductores publicando una serie de post en sus redes sociales en los que cuenta la forma más segura de adelantar a los ciclistas. Estos usuarios son los más vulnerables de la vía ya que tienen más probabilidad de sufrir lesiones mucho más graves.

Adelantamiento Ciclistas

Cuando se circula en coche, es fundamental cumplir con una serie de normas cuando te encuentras con ciclistas. El Reglamento General de Circulación, concretamente en el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre, en los artículos 85,88 y 89.

Los vehículos tendrán que cumplir una distancia lateral mínima para ofrecer al ciclista una mayor seguridad. No obstante, los ciclistas siempre deberán circular por el arcén de las carreteras interurbanas. Si no existe o no es transitable, podrán utilizar una parte de la calzada, siempre lo más cerca del margen de la calzada.

Así se debe adelantar a los ciclistas según la DGT

Seat Tarraco Ciclistas

Cuando se realice un adelantamiento en carretera convencional, se debe dejar una separación de 1,50 metros. Se puede invadir el carril contrario pero comprobando que se dan las condiciones óptimas de seguridad. Tal y como se puede leer en el artículo 85 del Reglamento General de Circulación. Así mismo, en los tramos en los que no se permite realizar adelantamientos, se puede adelantar a los ciclistas, como se indica en el artículo 88 de la citada ley.

Si no se cumple lo establecido en estos puntos, se estará cometiendo una infracción grave lo que se traduce en una multa económica de 200 euros y la retirada de hasta cuatro puntos del carnet de conducir por «adelantar poniendo en peligro a los ciclistas».

Recuerda que antes de realizar algún adelantamiento a ciclistas se debe aminorar la velocidad. Esta afirmación está recogida en el artículo 46 del RGC e incumplirla puede tener multas de 200 a 500 euros.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.