Así es como la Guardia Civil quiere concienciar a los conductores sobre el uso del cinturón de seguridad

Así es como la Guardia Civil quiere concienciar a los conductores sobre el uso del cinturón de seguridad

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    18 octubre 2021     4 minutos

Una vez más la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico quieren concienciar a los conductores del uso del cinturón de seguridad.

En la actualidad, con los avances en seguridad y conectividad, no debería ser necesario que ni la Guardia Civil ni la Dirección General de Tráfico tuvieran que hacer campañas especiales sobre el uso del cinturón de seguridad. Pues bien, si después de más de cuarenta años informando a los conductores de los peligros de circular sin cinturón con campañas anuales, la Guardia Civil ha dado un paso más y ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una infografía muy llamativa.

En 2021, tal y como Pere Navarro, director general de Tráfico, ha manifestado durante sus últimas intervenciones públicas y de acuerdo con las últimas estadísticas, «uno de cada cuatro  fallecidos en accidente de tráfico no llevaba cinturón de seguridad«. Como seguro que sabes, el objetivo de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil es concienciar a todos los usuarios de la vía de la importancia de circular con el cinturón de seguridad puesto.

Passenger Fasten Seat Belt In Car

Cabe destacar que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial endurecerá las sanciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad. Con esta reforma, los conductores que circulen sin cinturón de seguridad le serán retirados hasta cuatro puntos del carnet de conducir.

Así es como la Guardia Civil quiere concienciar a los conductores del uso del cinturón de seguridad

Ahora y viendo que de poco ha servido el resto de campañas de concienciación, la Guardia Civil ha pasado a la acción y ha publicado en su perfil oficial de Twitter una infografía muy pero que muy llamativa. En ella se ha comparado la velocidad a la que se circula sin cinturón de seguridad con la altura de algunos de los edificios más emblemáticos.

En la infografía, tal y como se puede ver, aparecen varios elementos arquitectónicos muy representativos y se establece un paralelismo entre el daño que supone circular sin cinturón de seguridad y caer en picado desde la parte más alta de las míticas edificaciones. Para que te hagas una idea, conducir sin cinturón de seguridad a 55 km/hora te ocasionaría el mismo daño que si te cayeras en picado desde la parte más alta de la Muralla de Ávila que tiene unos doce metros de altura. ¿Te parece poco? Espera a ver los demás edificios.

Si circulas a 70 km/hora sin cinturón, equivaldría a una caída desde la madrileña Puerta de Alcalá que tiene 19,5 metros de altura. A 100 km/hora, la caída sería desde los cuarenta metros de alto de la Torre de El Salvador, en Teruel. A 120 km/hora sin cinturón, sería como caer de la Torre Hércules situada en A Coruña. A 139 km/hora sería como una caída desde los 57 metros de la Torre del Agua de Zaragoza. Según aumenta la velocidad, la caída es mucho más peligrosa.

Cinturon Seguridad Excepciones

Si circulas a 153 km/hora sin cinturón de seguridad, un golpe puede traducirse a caer desde el Cimborrio del Monasterio de El Escorial, en Madrid tiene una altura de 92 metros. La cosa ya se va poniendo bastante fea, si circulas a 162 km/hora sin cinturón, sería como una caída a 104 metros, los mismo que La Giralda con giraldillo incluido. A 172 km/hora, la caída sería como el Edificio España, en Madrid con una altura de 117 metros. A 191 km/hora, la caída sería similar a la Torre Agbar de Barcelona que tiene una altitud de 144 metros. Aunque esta velocidad es una auténtica locura, hay quien ha circulado a 217 km/hora sin cinturón de seguridad. A esta velocidad, un golpe sería comparable a caer desde el Hotel Bali de Benidorm que tiene una altura de 186 metros. ¡No te la juegues!

Deja un comentario