Así ha mejorado Volvo en el nuevo EX60 la seguridad de la apertura electrónica de las puertas
En el nuevo Volvo EX60, el fabricante sueco apuesta por un diseño para las manivelas de las puertas que no solo mantiene una estética moderna y aerodinámica, sino que además supera las preocupaciones de seguridad gracias a un sistema redundante.
De un tiempo a esta parte, seguro que ha llegado a tus oídos cierta polémica por el sistema de apertura electrónico de las puertas que equipan hoy en día muchos vehículos modernos. Un sistema que incluso en algunos casos, afortunadamente minoritarios, ha llegado incluso a provocar la muerte de los ocupantes por no poder salir del vehículo tras sufrir un accidente.
Resulta así sorprendente que, en medio de esta polémica, Volvo haya optado por equipar su nuevo crossover eléctrico EX60 con unas manillas exteriores de tipo aleta de tiburón con apertura completamente eléctrica.
Anders Bell, el actual Director de Tecnología de Volvo, se ha referido recientemente a este asunto durante el evento de presentación del EX60. Según ha explicado, desde su punto de vista, el problema principal no está en las manillas en sí, sino en la seguridad global del sistema. Bell considera que el debate está algo desviado, ya que se presta especial atención a las manillas de las puertas, y se pasa por alto lo realmente importante, la redundancia que garantice una salida rápida y fiable del vehículo en caso de accidente, tanto si la apertura la acciona el ocupante del vehículo como un tercero que esté intentando rescatarlo.
Sin energía las puertas quedan bloqueadas por lo que es necesario emplear sistemas alternativos
Las manillas con sistema de apertura electrónica requieren energía para funcionar, a diferencia de las tradicionales mecánicas, y no es extraño que tras una colisión grave o pérdida total de la batería dejen de responder. Volvo asegura, no obstante, haber resuelto este problema en el nuevo EX60 mediante un enfoque integral de redundancia.
En el interior, el mecanismo combina un sistema eléctrico y otro mecánico tradicional en una sola manilla ubicada en el reposabrazos. Al tirar suavemente de la manilla se activa el sistema electrónico, pero si se tira con más fuerza, entra en funcionamiento un cable que libera la puerta de forma mecánica. De este modo, en una situación de pánico, el gesto instintivo de tirar con fuerza siempre abre la puerta. No hay riesgo alguno de quedar atrapado.
Así mismo, en el exterior, con el objetivo de que los miembros de un equipo de rescate tras un accidente, o incluso transeúntes que acudan para ayudar a los ocupantes del vehículo, puedan abrir las puertas desde afuera, las puertas se desbloquean siempre automáticamente tras un impacto. Adicionalmente, en lugar de depender únicamente de la batería de 12 voltios, que puede resultar dañada tras una colisión, el EX60 cuenta con dos conversores DC-DC independientes, uno a cada lado bajo los asientos traseros y conectados entre sí.
Minimizar el riesgo
Estos dispositivos convierten energía directamente del pack de baterías principal de alto voltaje para alimentar los sistemas de emergencia. Según explica Bell, aunque bien es cierto que tras un accidente grave alguno de ellos puede acabar dañado, resulta altamente improbable que esto ocurra con los dos a la vez salvo que el accidente sea extremadamente grave, en cuyo caso los ocupantes del vehículo no tendrían ninguna opción de salvarse y el vehículo quedaría tan irreconocible que sería imposible abrir las puertas incluso con un sistema completamente mecánico.
Deja un comentario