Tesla comienza a retirar a los supervisores humanos en los trayectos realizados por sus Robotaxis

Javier Cantagalli     27 enero 2026     3 min.
Tesla comienza a retirar a los supervisores humanos en los trayectos realizados por sus Robotaxis

La retirada gradual de los supervisores de seguridad en los robotaxis que prestan servicio en Austin marca un punto de inflexión en la carrera por la movilidad autónoma, aunque el camino que queda por recorrer es todavía arduo.

Tesla acaba de dar un paso adelante realmente importante hacia la conducción completamente autónoma, tras confirmar que ha comenzado a retirar en algunos de sus robotaxis que circulan por la ciudad de Austin, a los supervisores humanos que han estado ocupando la plaza delantera derecha de sus vehículos por motivos de seguridad. Estos robotaxis realizarán, por tanto, todos los trayectos únicamente con los pasajeros que soliciten el servicio.

Ha sido el propio Elon Musk el encargado de dar a conocer la noticia en una publicación en la red social X, felicitando a continuación a todo el equipo de Inteligencia Artificial de Tesla por el gran trabajo que están haciendo.

Tesla Robotaxi Austin 00011

Hasta ahora, desde el lanzamiento del servicio de Robotaxis de Tesla en la ciudad texana de Austin en junio del año pasado, siempre ha habido un supervisor de seguridad en el asiento del copiloto. En la zona de la Bahía de San Francisco, donde también opera el servicio, en todos los robotaxis viaja todavía uno de estos empleados monitorizando cada trayecto.

Sin prisa pero sin pausa

La retirada de estos supervisores de seguridad en los robotaxis que prestan servicio en Austin se irá ampliando a un mayor número de ellos de forma gradual, según ha explicado Ashok Elluswamy, el actual responsable de software autónomo en Tesla. Inicialmente, tan solo unos pocos vehículos realizarán trayectos prescindiendo de estos supervisores, y poco a poco según se vaya comprobando que los robotaxis pueden realizar los trayectos con total seguridad, se irán retirando de una mayor número de vehículos.

Una vez retirados todos los supervisores de seguridad de la totalidad de la flota de robotaxis en circulación en la ciudad de Austin, el siguiente reto para Tesla será seguir el mismo camino en otras ciudades estadounidenses en las que sus robotaxis también prestan servicio. El éxito de este proceso para Tesla es esencial, ya que la compañía planea iniciar el próximo mes de abril la producción en serie del Cybercab, un vehículo sin volante ni pedales de tan solo dos plazas, por lo que no hay espacio para un supervisor de seguridad.

Tesla Robotaxi Austin 00009

Está por ver, por otro lado, cuándo las capacidades de conducción avanzada que están demostrando los robotaxis de la compañía van a llegar también a los vehículos de Tesla de los propietarios particulares. En Estados Unidos los conductores que compraron el paquete Full Self Driving (FSD) o pagan la suscripción mensual, disfrutan de un nivel de conducción autónoma realmente avanzado que está sorprendiendo a los usuarios por su buen funcionamiento. Sin embargo, el propio Elon Musk ya ha confirmado que los robotaxis de la compañía emplean una versión más avanzada de este software.

Tesla Robotaxi Austin 00002

La visión a largo plazo de Tesla sigue siendo permitir que cualquier dueño de un Tesla pueda activar esta tecnología cuando lo desee, obteniendo ingresos al poner su vehículo a trabajar como robotaxi durante aquellas horas del día en las que no lo necesite para realizar sus propios desplazamientos. Lograrlo de manera masiva y segura supone un desafío aún mayor al que se enfrenta la compañía.

Deja un comentario