Así se rellena un parte amistoso de accidente

Así se rellena un parte amistoso de accidente

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    31 mayo 2021     2 minutos

Tener un siniestro leve, puede ser uno de los momentos más tensos para los conductores. Te ayudamos a rellenar, correctamente, un parte amistoso de accidente.

¿Alguna vez has tenido que rellenar un parte amistoso de accidente? Sabemos que uno de los momentos más tensos para los conductores se produce después de tener un siniestro leve y tener que rellenar el papeleo. Aunque el otro conductor haya reconocido su culpa, es fundamental tener todos los datos de contacto del coche contrario y colocarlos en el lugar adecuado con el fin de que las compañías de seguros se pongan de acuerdo.

La Guardia Civil ha publicado en sus perfiles sociales la ‘chuleta’ perfecta para rellenar un parte amistoso de accidente. Toma nota porque nunca se sabe lo que puede pasar. El parte amistoso es la forma más fácil e declarar un siniestro con varios coches implicados. Este trámite se tiene que rellenar siempre que exista un contrario, aunque los daños sean leves.

Accidente E1564125438911

Así se rellena un parte amistoso de accidente

Todo el mundo lo conoce como parte amistoso pero su nombre oficial es Reclamación Amistosa de Accidente o Parte Europeo de Accidente. Este parte es un documento en el que ambas partes indican lo que ha sucedido, los daños que han sufrido ambos vehículos y los datos personales de los conductores. Esto facilita la labor de las compañías de seguros a la hora de determinar de quién es la culpa y compensar los gastos derivados del siniestro.

Existe un modelo oficial y homologado de parte amistoso para casi todos los países de la Unión Europea, con la salvedad de que en cada país aparece redactado en su lengua oficial. Esta homogeneidad permite que si sufrimos un accidente en cualquier país de la Unión Europea, los trámites sean más fáciles. La Guardia Civil ha publicado en su Twitter algunos trucos para rellenar el parte amistoso.

Además, la Dirección General De Tráfico ha aportado cinco consejos para rellenar correctamente un parte amistoso de accidente:

    • Escribe con letra clara y en mayúsculas.
    • En la parte central hay que identificar los vehículos con A y B.
    • Dibujar un esquema identificando con letras a los vehículos.
    • Enviar fotografías de los daños a la compañía de seguros.
    • Firmar el documento por ambos conductores.
    • Ante cualquier falta de acuerdo, es mejor no firmar y llamar a la policía.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.