Astara Team: el equipo con el que Oscar Fuertes y Jesús Calleja intentarán ganar el Dakar 2022 de la forma más sostenible

Alvaro Avilés     22 noviembre 2021     4 min.
Astara Team: el equipo con el que Oscar Fuertes y Jesús Calleja intentarán ganar el Dakar 2022 de la forma más sostenible

El Astara Team competirá en el Dakar 2022 con dos coches propulsados por e-fuel que pretenden llegar al final del raid más duro del mundo siendo el equipo con menor huella de carbono de la historia del Dakar.

En algo más de un mes, la caravana del Rally Dakar 2022 se trasladará a Arabia Saudí para disputar la que será una de las ediciones más complicadas y exigentes para vehículos y pilotos de cuantas se recuerdan.

El rally más importante y con más seguimiento del mundo, siendo la segunda disciplina de motorsport más seguida globalmente –tan sólo por detrás de la Fórmula 1-, recibe este año un nuevo equipo que promete poner las cosas muy complicadas incluso a las formaciones más punteras. ¿Su nombre? Astara Team.

El equipo español tendrá que verse las caras en las dunas con formaciones como el todopoderoso equipo Audi con Carlos Sainz a la cabeza o los siempre guerreros Toyota Hilux con Nasser Al-Attiyah como principal amenaza.

El Astara Team llega no sólo con la intención de conseguir un gran resultado en el Rally Dakar 2022, sino de demostrar que es posible hacerlo con la solución de movilidad más eficaz, inteligente y sostenible posible.

Astara 021

El hecho de que la solución de movilidad que propone el Astara Team tenga un laboratorio tan duro y exigente como los desiertos sauditas no es una casualidad. Pese a que estamos acostumbrados a vivir en grandes ciudades, el 30% de la población vive en entornos rurales, por lo que demostrar la efectividad de una nueva propuesta de movilidad efectiva incluso en los terrenos más complicados es un reto más importante aún.

E-fuel: la ambiciosa propuesta de Astara Team para participar en el Dakar 2022

Después de barajar las opciones técnicas disponibles más eficientes, el Astara Team decidió optar por un vehículo ligero alimentado por combustible sintético o e-fuel.

El e-fuel se produce a partir del agua y el CO2 del aire y es completamente neutro en carbono. Este importante dato se consigue gracias al hecho de que el CO2 que se emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción.

1637333349018

El Astara 01 Concept se ha sometido a una intensa dieta para convertirse en el coche más ligero de su categoría. El e-fuel ayuda a conseguir este reducido peso en la báscula, y es que su elevada densidad energética permite ofrecer 3.870 kWh de energía con un peso de 400 kg cuando sus depósitos están llenos. Si se intentara conseguir la misma potencia utilizando baterías de iones de litio, estas pesarían más de 22 toneladas.

El Astara Team está tan seguro de que tienen “la mejor solución posible”, que auditarán sus resultados durante todo el Rally Dakar para, al finalizar el mismo, demostrar que han sido “el equipo con menor huella de carbono de la historia del Dakar”.

Astara 009

El Astara Team llevará dos coches con Oscar Fuertes y Jesús Calleja a sus mandos

El Astara 01 Concept contará con un equipo a la altura de este proyecto español tan apasionante y prometedor. De esta forma, el Astara Team contará con dos coches: uno pilotado por Oscar Fuertes y copilotado por el gallego Diego Vallejo, y otro con Jesús Calleja al volante y con Edu Blanco para guiarle en el camino.

Tanto el equipo formado por Fuertes-Vallejo como el integrado por Calleja-Blanco cuentan ya con experiencia en el Rally más duro del mundo. Sin embargo, ambos coinciden en que el Astara 01 Concept es el mejor coche que han llevado a la salida del Rally Dakar, por lo que a pesar de ser cautos con las apuestas, esperan acercarse al top 20 del raid y, por qué no, intentar copar alguna de las primeras posiciones en alguna etapa.

 

Oscarfuertesydiegovallejo

“Comenzamos una nueva aventura en el Dakar y lo hacemos con mucha ilusión. Nuestro principal objetivo es demostrar que contamos con la mejor solución posible para correr en el Dakar. Sabemos que somos competitivos y que podemos luchar por un buen resultado final”, declaraba Oscar Fuertes.

Su copiloto, Diego Vallejo, se mostraba igualmente entusiasmado con el proyecto: “Estoy muy ilusionado por regresar al Dakar a la derecha de Óscar y por comenzar juntos este nuevo proyecto. Esta carrera siempre supone un desafío enorme, pero estamos preparados para superarlo con nota”.

Jesuscallejayeduardoblanco

Por su parte, el conocido aventurero Jesús Calleja, declaraba: “Aunque sea mi quinto Dakar, este año me hace especial ilusión porque vamos prácticamente con todo nuevo. Tenemos un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible con una baja huella de carbono. Hay que apostar por el cambio para poder avanzar”.

“Me hace ilusión este Dakar porque vamos con e-fuel, la mejor solución que hemos podido encontrar para ser sostenibles. Si hacemos lo que sabemos hacer, que es divertirnos, podemos acabar en una buena posición”, concluía Edu Blanco.

Deja un comentario