Audi H-Tron Quattro Concept , movilidad de futuro

Audi H-Tron Quattro Concept , movilidad de futuro

Escrito por: Francisco Javier    14 enero 2016     Sin comentarios     4 minutos

Audi sigue apostando por la movilidad alternativa con coches impulsados con otro tipo de combustibles: baterías, híbridos enchufables o pilas de combustible. El Audi h-tron quattro concept adopta la tecnología de pila de combustible y está muy relacionado con el SUV eléctrico, Audi e-tron quattro concept, que la marca presentó en el Salón de Frankfurt 2015.

Para su base utiliza la segunda generación de la plataforma modular longitudinal (MLB evo). Es la quinta generación de este tipo de propulsión, que combinándolo con unos materiales ligeros aporta una mejora en las prestaciones y la capacidad de respuesta. La pila está compuesta por 330 células individuales y está alojada en la estructura frontal.

Bajo el habitáculo y el maletero se sitúan los tres depósitos de hidrógeno que tienen capacidad para contener el hidrógeno suificiente para conseguir una autonomía de hasta 600 km. El repostaje completo para llenar los tanques de hidrógeno tarda unos cuatro minutos.

La pila de combustible lleva como complemento una batería de iones de litio que que genera hasta 110 kW de potencia, ideal para obtener un impulso poderoso cuando se acelera. Cuando se frena, esta batería almacena la energía que se recupera. Su diseño es compacto y apenas pesa 60 kilogramos. Además, está situada bajo el compartimento de pasajeros para optimizar el centro de gravedad.

Audi h-tron Quattro Concept (3)Audi h-tron quattro concept

El Audi h-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 200 km/h. El consumo del Audi h-tron quattro es de 1 kilogramo de hidrógeno por cada 100 km. Además, genera cero emisiones contaminantes. La pila de combustible y la batería alimentan a dos motores eléctricos. Uno de ellos está situado en el eje delantero y genera una potencia de 90 kW y el otro, situado en el eje trasero, genera una potencia de 140 kW. De esta manera, se obtiene una tracción total quattro eléctrica.

Un sistema de gestión inteligente controla la interacción entre los motores, de modo que en cada situación se tenga un rendimiento óptimo. Una bomba de calor se encarga del sistema de aire acondicionado de manera eficiente y un gran panel panel solar situado en el techo genera hasta 320 vatios, es capaz de proporcionar una autonomía equivalente a 1.000 km al año.

La tecnología de propulsión no es la única novedad que aporta el prototipo, la conducción pilotada también está muy presente en este concepto. Está equipado con todas las tecnologías que ha desarrollado la marca para éste tipo de conducción: sensores de radar, un nuevo tipo de cámara de vídeo, sensores ultrasónicos y escáner láser. En 2017, Audi llevará esta tecnología a un vehículo de producción por primera vez en la próxima generación del Audi A8.

Audi h-tron Quattro Concept (5)Interior del Audi h-tron quattro concept

Si la tecnología genera expectación cuando prestamos atención a los detalles, el diseño no se queda atrás. Presenta unas líneas fluidas y aerodinámicas. El Audi h-tron quattro concept mide 4,88 metros de largo, 1.93 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Cuenta con una gran superficie acristalada y en la zaga la silueta cae proporcionándole el aspecto de un coupé.

El frontal transfiere un carácter agresivo con una gran parrilla presidida por los cuatro aros distintivos de marca de ingolstadt. Los pasos de rueda anchos y unos estribos angulares acentúan el carácter robusto del coche. Obtiene un coeficiente aerodinámico (CX) de 0.27, resultado al que contribuyen sus estilizadas líneas y la sustitución de los espejos retrovisores exteriores por cámaras.

La iluminación de los grupos ópticos que integran el concepto combinan diferentes tecnologías ya presentes en otros modelos de producción de la marca: la nueva tecnología de alta resolución Matrix láser, elementos OLED planos (diodos orgánicos emisores de luz) y la tecnología Matrix LED.

Audi h-tron Quattro Concept (9)Audi tablet

La espectacularidad del exterior también traspasa al diseño interior. El Audi h-tron quattro concept cuenta con un interior espacioso y confortable para cuatro personas y 500 litros de capacidad de maletero. Para éste último, un software inteligente proporciona asistencia mostrando en un monitor, situado en la parte trasera, el orden de carga óptimo. Dos pequeños sensores se encargan de escanear los elementos del equipaje para ello.

Cuenta con tres grandes pantallas de tecnología OLED situadas frente al conductor. También hay dos pantallas táctiles además del Audi virtual cockpit OLED curvo del centro. Las luces y los sistemas de conducción pilotada se controlan con la pantalla de la izquierda. La pantalla de la derecha es para manejar las fuentes de información y los datos del navegador, además de mostrar el estado del sistema de propulsión.

Los pasajeros de la parte trasera tienen, además de dos asientos confortables, la posibilidad de compartir datos con el conductor a través de las Audi tablet, que también tienen pantallas OLED. Estas están diseñadas como un sistema de entretenimiento para las plazas posteriores.

Fuente | Audi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.