La autopista R-2 tendrá un tramo gratuito a partir de 2023

Victor Alós Yus    @sepelaci    23 enero 2023     2 min.
La autopista R-2 tendrá un tramo gratuito a partir de 2023

La autopista de pago R-2 tendrá un tramo gratuito a la altura de Guadalajara, de unos 6,5 kilómetros para evitar la congestión de la entrada a dos polígonos.

Se esperaba que el gobierno iba a establecer el pago por uso de todas las autovías española a lo largo de 2023. No obstante, esta decisión se ha retrasado a causa de la delicada situación económica presente en toda la Unión Europea. Y para complementar este retraso en la aplicación de esta medida, se anuncia que este año 2023 se liberará un tramo de la autopista R-2.

No es un tramo muy largo, sino que ocupará una longitud de 6,5 kilómetros en la que no se tendrá que pagar por circular. Este tramo está a la altura de Guadalajara y conecta con dos de los polígonos industriales más importantes de la región, el de Henares y la Ciudad del Transporte.

Autopistas Gratuitas Espana

Este tramo de la autopista R-2 es objeto de la reclamación de muchos conductores, sobre todo de camiones y vehiculos comerciales, que solicitaban que fuera gratuito por ser utilizado para acceder a estos polígonos. La vía alternativa es, por el momento, la carretera de Fontanar. Esta se ha convertido en una vía alternativa de acceso a los polígonos, lo que la convierte en un punto conflictivo en lo que se refiere al tráfico pesado.

La solución que se planteó fue desdoblar esa carretera, pero esto no se produjo. La otra opción era liberar ese tramo de la autopista, así que es la que se ha elegido para descongestionar la carretera y ofrecer un acceso seguro a la zona industrial. La Junta de Castilla-La Mancha se hará cargo del pago del peaje en ese tramo y permitirá que los camiones y vehículos comerciales puedan circular por la autopista y evitar el tramo conflictivo.

Peajes en Cataluña: el 1 de septiembre se liberan 600 kilómetros de autopistas

Peajes en Cataluña: el 1 de septiembre se liberan 600 kilómetros de autopistas

A partir del día 1 de septiembre terminan varias concesiones de autopistas en Cataluña, lo que supone el fin del pago de peajes en alguna de las más importantes.

Con esta liberación, se incrementa el número de kilómetros de autopista gratuitos en la red viaria española. Desde hace años se han liberado varios tramos de autopistas, como la AP-1 en su totalidad; la AP-7 entre Alicante y Tarragona y entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y El Papiol; la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell. En 2023 entra en vigor la gratuidad de la C-32 en un tramo del Baix Penedés.

Ahora, se une este tramo de la R-2 y al parecer no será hasta el año 2026 cuando será gratuita también la AP-68 entre Zaragoza y Bilbao. Otros tramos de autopistas irán pasando a ser gratuitas a medida que terminen los periodos de concesión y se podrá circular por ellos sin tener que pagar peaje.


Deja un comentario