¿El renacer de los eléctricos con pila de combustible de hidrógeno?

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    23 enero 2023     2 min.
¿El renacer de los eléctricos con pila de combustible de hidrógeno?

Los fabricantes de automóviles siguen trabajando para desarrollar coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno.

Es posible que de un tiempo a esta parte estés viendo que la pila de combustible de hidrógeno no avanza pero tenemos que decirte que estás equivocado. BMW y Toyota han anunciado recientemente que podrían estar trabajando para desarrollar coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno. ¿Quieres saber más?

Empecemos por la marca bávara y es que BMW ha comenzado a ensamblar una serie limitada del BMW iX5 Hydrogen. Este SUV será capaz de mostrar el funcionamiento de esta energía. Además, Toyota sigue liderando un proyecto con financiación de Reino Unido que busca «migrar el sistema de pila de combustible de segunda generación a un Toyota Hilux». Lo cierto es que con el paso de los años, las pilas de combustible de hidrógeno han avanzado muchísimo.

Lo más lógico es que tras la maduración de las baterías de litio, se empiece a apostar por los coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno. Una vez que los FCEV pasaron de la etapa inicial de prototipo, se convirtieron en híbridos pero con celdas de combustible de hidrógeno para proporcionar un flujo constante de energía eléctrica en lugar de un motor y una pequeña batería para proporcionar el impulso necesario para acelerar.

Coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno

La batería de estos modelos también es capaz de almacenar energía de la frenada regenerativa. En el caso de la marca alemana, el tren motriz obtiene la energía del sistema eDrive de quinta generación que se utiliza en los híbridos enchufables y en los eléctricos.

También ha evolucionado la fabricación de las pilas de combustible de hidrógeno y es que ahora el «apilamiento» de estas celdas se hace de forma automática. Posteriormente se comprimen y se colocan en el interior de una carcasa de aluminio para otorgarles un mayor aislamiento. La placa de presión que transporta por separado el hidrógeno y el oxígeno a la pila está hecha de plástico fundido y una aleación ligera.

Hidrogeno Coche

Es importante destacar que la pila de combustible de hidrógeno que utiliza BMW es capaz de producir 125 kW. Cuenta además con dos tanques de hidrógeno que pueden almacenar hasta seis kilogramos de hidrógeno comprimido. Lo positivo de este combustible es que permite la recarga en unos cuatro minutos, el mismo tiempo que con un coche de combustión. En cuanto a autonomía se refiere, estos modelos podrá recorrer alrededor de 500 kilómetros.

Por tanto, los fabricantes siguen trabajando en las pilas de combustible de hidrógeno y no han bajado los brazos para avanzar en esta tecnología. No solo BMW y Toyota están inmersos en el desarrollo de estas celdas, también lo hacen Mercedes-Benz, Honda y General Motors, entre otros.


Deja un comentario