Autopistas inteligentes, estas son las medidas que se van a tomar para mejorar su seguridad

Autopistas inteligentes, estas son las medidas que se van a tomar para mejorar su seguridad

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    13 marzo 2020     3 minutos

Las autopistas inteligentes serán mucho más seguras de aquí a 36 meses. Los vehículos averiados serán atendidos en diez minutos.

Las autopistas inteligentes se pueden convertir en el futuro de nuestras carreteras y es por eso que se deben incrementar las medidas de seguridad. Entre las principales medidas, las autovías inteligentes contarán con más vigilancia, más zonas de arcén e incluso menos quitamiedos no flexibles.

En total, son 18 las medidas de seguridad que se van a implantar en este tipo de carreteras conectadas. ¿La más aplaudida? La eliminación de los bloques de hormigón de los arcenes.

Normativa Conducir Autopista Autovia

Esta medida llega tras numerosos accidentes de tráfico que han sucedido por la falta de arcén para estacionar los vehículos averiados, etc. Los datos hablan por si solos y es que entre 2015 y 2018 se han producido once muertes por estos motivos.

Otro punto importante de este pack de medidas es el compromiso de ‘rescatar’ a los conductores que se averíen en dichas vías, en diez minutos para evitar así, posibles males mayores.

Conducir en Autopista o Autovia

Autopistas inteligentes, ahora serán más seguras

Este nuevo plan de acción prohibirá los bloques de hormigón en los arcenes y colocará delimitadores móviles por si en alguna ocasión hay que crear un carril adicional. Estas medidas se comenzarán a implantar en los próximos 36 meses.

Como hemos comentado, la vigilancia y el control se verá aumentado. Además, también se instalarán hasta diez nuevas áreas de emergencia en las vías. Se realizarán mejoras para aumentar el conocimiento del sistema, incluida una inversión de 5 millones adicionales en campañas para comunicarse con los conductores, los esfuerzos para hacer que las áreas de emergencia sean más visibles, capacitación adicional para las empresas de recuperación y mayores señales de tráfico. También trabajará con proveedores para garantizar que las áreas de emergencia se muestren claramente en las pantallas de los vehículos.

Limite Velocidad Autopista Holanda

También se instalarán más cámaras denominadas HADECS. Con ellas se pretende aumentar la aplicación de las infracciones y poder multar a los conductores. Hay quien ya ha asegurado que estas medidas son «una victoria para el sentido común y la seguridad».

«El hecho de que el 38% de las averías ocurran en carriles activos de las autopistas inteligentes significa que los conductores han estado en riesgo. Trágicamente, las personas han perdido la vida y, en algunos casos, los forenses han indicado que esto podría haberse evitado».

Autopistas Gratuitas Espana

Estas medidas llevan bastante tiempo pidiéndose por parte de los conductores y es ahora cuando se comenzarán a implantar a corto/medio plazo. Aunque en España aún no tenemos ninguna de estas autopistas, es recomendable que se vayan teniendo en cuenta a la hora de las futuras implantaciones, para que no tengamos accidentes de tráfico innecesarios. En nuestro país aún faltan varios años para que comencemos a ver este tipo de vías pero es importante que nos empecemos a acostumbrar a leer sobre ellas, ya que puede convertirse en realidad en menos de lo que pensamos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.