El gobierno destina 230 millones de euros para ayudas a la compra de coches nuevos, también diésel y gasolina

Miguel Lorente     15 junio 2020     3 min.
El gobierno destina 230 millones de euros para ayudas a la compra de coches nuevos, también diésel y gasolina

El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción recoge una partida presupuestaria de 3.750 millones de euros y se apoya en 5 pilares

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido junto a los principales representantes de los agentes intervinientes en el sector de la industria de la automoción para informar sobre las bases del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción que tratará de dar respuesta a las necesidades actuales como puede ser la de establecer unas ayudas a la compra de coches nuevos que relancen el mercado y, por ende, la producción.

Así, el propio Sánchez ha desgranado los fundamentos esenciales de los 5 pilares en los que se basará el plan para la automoción elaborado por su equipo en el cual se destinará una partida de 3.750 millones de euros desde este mismo año.

Desde 2020, 1.535 de estos irán dirigidos al fomento de la transición hacia la movilidad sostenible y conectada. Para ello, se prevé impulsar la renovación y descarbonización del envejecido parque móvil actual por otro más sostenible, donde también tendrán cabida los vehículos con motores diésel y gasolina, habida cuenta de los electrificados y etiquetados como ECO o CERO por la DGT.

Ayudas para la adquisición de coches nuevos

Sánchez ha reconocido que, de la partida presupuestaria, hasta 250 millones de euros se destinarán a ayudas a la compra de vehículos de nuevo cuño, 20 de ellos para comerciales y autobuses, lo que supone 230 millones de euros para automóviles para particulares, autónomos o empresarios.
Cupra Concesionario Mexico

Aún no se han concretado algunos matices del Plan, que previsiblemente quedará aprobado mañana por el Consejo de Ministros, como es la cantidad que recibirán los compradores según el tipo de coche.

Según indica la agencia Europa Press, citando a fuentes próximas a la elaboración del documento, el Gobierno dará un máximo de hasta 4.000 euros por comprar un coche ‘Cero’ y hasta 800 euros por uno de con motor tradicional, siempre y cuando estos coches estén homologados con el distintivo mínimo de la DGT verde, correspondiente a la etiqueta C, además de contar con unas tasas de emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos de este gas por cada kilómetro recorrido.

De ser así, la compra del coche podrá recibir una ayuda de 400 a 800 euros, en caso de ser automóviles alimentados por gasóleo o gasolina, de entre 600 y 1.000 para los ECO y de hasta 4.000 para los CERO, siempre y cuando el valor máximo del coche no supere los 35.000 euros o 45.000, en caso de los cero emisiones o de que el comprador sea una persona con movilidad reducida.

Etiqueta 0 o etiqueta ECO ¿cuál interesa más?

Etiqueta 0 o etiqueta ECO ¿cuál interesa más?

Las etiquetas medioambientales de la DGT tienen distintas características, pero las dos más prácticas son las etiqutas 0 y ECO, ¿cuál es la más interesante?

La mayor o menor dotación pública dependerá de la eficiencia energética del coche nuevo adquirido, recompensando aquellos que más respetuosos sean.

Para poder recibir las ayudas será necesario entregar un vehículo para su achatarramiento y que cuente con al menos 10 años de antigüedad, que tengan la ITV en vigencia y el titular sea el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado.

Deja un comentario