Etiqueta 0 o etiqueta ECO ¿cuál interesa más?

Etiqueta 0 o etiqueta ECO ¿cuál interesa más?

Escrito por: Victor Alós Yus    16 noviembre 2019     4 minutos

Las etiquetas medioambientales de la DGT tienen distintas características, pero las dos más prácticas son las etiqutas 0 y ECO, ¿cuál es la más interesante?

Desde hace muy poco, contar con una etiqueta de la DGT es muy importante y puede hacer que podamos entrar en el centro de algunas ciudades o no poder hacerlo. Las dos etiquetas más útiles y prácticas para esto son las etiquetas 0 y ECO. Con ellas podemos circular por los centros urbanos de las ciudades y son las que señalan menor consumo y emisiones contaminantes.

Esto quiere decir que tener un coche que pueda llevar estas etiquetas 0 o ECO es muy rentable no solo a nivel económico por su menor consumo de combustible sino también a nivel medioambiental. Pero, ¿conocemos realmente las características de estas dos etiquetas y cuál nos conviene más? Veamos sus ventajas.

Distintivos Emisiones Ant Verde.ai

Etiqueta 0

La etiqueta 0 marca a los coches con 0 emisiones, es decir, los que son puramente eléctricos y los híbridos enchufables que pueden circular en modo eléctrico durante más de 40 kilómetros. Los coches con etiqueta 0 funcionan con electricidad, bien la que se utiliza gracias a una batería que se conecta a la red eléctrica como la que produce una pila de combustible alimentada con hidrógeno. El hidrógeno no produce emisiones contaminantes, sino que genera vapor de agua como residuo.

Los vehículos eléctricos con etiqueta 0 pueden circular sin problemas por el centro de las ciudades con restricciones y cuentan con la posibilidad de utilizar las zonas de aparcamiento regulado de forma gratuita. Todo son ventajas para los coches con etiqueta 0.

Pero los coches eléctricos no son los únicos que llevan la etiqueta 0. Como hemos visto, los coches híbridos enchufables con una autonomía puramente eléctrica superior a los 40 kilómetros, también son coches que pueden llevar la etiqueta 0.

Esto es porque se entiende que en ciudad pueden circular con movilidad eléctrica, sin tener que utilizar el motor de combustión. La catalogación de los coches híbridos enchufables está en entredicho y podría tener cambios en breve, así que hay que tenerlo en cuenta si se opta por un coche de estas características.

Etiqueta Eco Dgt

Etiquetas ECO

Las etiquetas ECO las utilizan los coches híbridos, tanto eléctricos como con otros combustibles como son los Gases Licuados del Petróleo (GLP) o el Gas Natural Comprimido (GNC), ya que tienen una menor emisión de gases contaminantes. También entran en esta categoría los híbridos enchufables que tienen una autonomía eléctrica inferior a los 40 kilómetros.

Estos tipos de vehículos también tienen beneficios para poder circular por el centro de las ciudades, además de contar con descuentos en las zonas de estacionamiento regulado, aunque en muchos casos no son gratuitos como ocurre con los coches con etiqueta 0.

Los coches con etiqueta ECO también pueden utilizar los carriles VAO, que son carriles para el tráfico de entrada a las ciudades para vehículos autorizados. La etiqueta ECO es muy ventajosa y sobre todo, ofrece la posibilidad de circular por zonas de tráfico restringido sin tener que depender de un tren motriz eléctrico.

La etiqueta más interesante

Entonces, ¿qué etiqueta de la DGT nos interesa más? Obviamente, la etiqueta 0 es la más adecuada, pero para conseguirla hay que invertir una considerable cantidad de dinero debido a que se necesita un coche eléctrico o un híbrido enchufable que tenga una autonomía superior a los 40 kilómetros. Pero cuidado, porque algún modelo de híbridos enchufables puede perder esta etiqueta si se revisan las emisiones contaminantes según los cambios que se esperan en un futuro próximo.

Madrid 360: más permisividad y horarios ampliados para motocicletas

Madrid 360: más permisividad y horarios ampliados para motocicletas

Madrid 360: el ayuntamiento de Madrid aprueba varios cambios, entre los que destaca la autorización para circular con vehículos con etiqueta C

LEER MÁS

Los híbridos enchufables pueden pasar a tener etiqueta ECO, que disfruta de un abanico más amplio y en la que entran más modelos, con un arco de precios más amplio. Y hay que recordar que aunque no tengan la consideración de vehículos eléctricos ni sus ventajas en la circulación urbana, sí que tienen muchas más que coches con etiqueta C o etiqueta B.

Al igual que ocurre con los híbridos enchufables con autonomía eléctrica mayor de 40 kilómetros, en el caso de los modelos Mild Hybrid se podría retirar la categoría ECO, así que hay que tenerlo en cuenta si se quiere disfrutar de las ventajas que aporta esta etiqueta cuando se compre un modelo con hibridación ligera de 48 voltios.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.