Baterías de los coches eléctricos, ¿cómo influye su uso?

Baterías de los coches eléctricos, ¿cómo influye su uso?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    17 diciembre 2019     3 minutos

Un estudio ha demostrado que según el clima en el que resida el vehículo eléctrico, así será su degradación.

La compañía de flotas y telemática Geotab ha publicado datos que detallan cómo las baterías utilizadas por los vehículos eléctricos se degradan con el tiempo.

Geotab utilizó datos de 6.300 vehículos eléctricos de flota y de consumo en todo el mundo y descubrió que, en promedio, las baterías de los coches eléctricos pierden alrededor del 2.3 por ciento de su capacidad por año, tal y como informa Quartz. Geotab dice que a este ritmo, la mayoría de las baterías durarán más que la vida útil de los vehículos que alimentan.

Xc40 Ev6

El estudio continuó demostrando que la forma en que una batería se enfría y / o calienta por aire o por líquido puede afectar su longevidad. En una comparación, la capacidad de la batería de un Tesla Model S de 2015 disminuyó en un promedio de 2.3 por ciento cada año, mientras que la batería de un Nissan Leaf de 2015 disminuyó en un promedio de 4.2 por ciento este año. El Tesla Model S utiliza un sistema de refrigeración líquida, mientras que el Nissan se basa en un sistema pasivo de refrigeración por aire.

Geotab, por su parte, señala que la degradación de una batería no es lineal. Como resultado, una disminución lenta durante muchos años puede ser seguida por una fuerte caída. Además, varios propietarios de Tesla han dicho que la rapidez con que se puede cargar una batería puede cambiar con el tiempo a medida que los fabricantes de automóviles introducen actualizaciones por aire para proteger las baterías, como lo ha hecho Tesla en el pasado.

Xc40 Ev

Duración de las baterías de los coches eléctricos, ¿influye el uso?

Curiosamente, los datos mostraron que los vehículos eléctricos que se usan con frecuencia no experimentan más degradación de la batería que los que no se conducen o cargan con tanta frecuencia. Sin embargo, la ubicación de donde reside un coche eléctrico juega un factor en la longevidad de la batería. Los vehículos eléctricos conducidos en climas cálidos se degradan mucho más rápido que aquellos en climas más fríos. La carga rápida frecuente también acelera la degradación de una batería. Puede hacer clic aquí para ver el estudio completo.

Es posible que haya notado que es difícil obtener una respuesta directa a la pregunta sobre la duración de la batería. Lo que puede encontrar en cambio son declaraciones de que las baterías están cubiertas por la garantía en caso de que algo salga mal. Por lo general, la cobertura de la batería es de 8 años / 100,000 kilómetros, pero esto variará según el fabricante y el país.

Outlander Phev 0288

Lo que es tranquilizador es que los costes de la batería están disminuyendo significativamente año tras año. Esto es verdad. Desde 2010, el precio de una batería de iones de litio promedio ha disminuido en más del 80%. La garantía de un fabricante de automóviles de su tecnología de batería y la promesa de disminuir los costes deberían inspirar cierta confianza. Sin embargo, ¿no sería mucho mejor saber qué tan rápido se espera que se degrade su batería y cómo minimizar esta pérdida?

Deja un comentario