BMW creará una empresa conjunta con Great Wall para producir el MINI electric en China

BMW creará una empresa conjunta con Great Wall para producir el MINI electric en China

Escrito por: Guillermo Lopez    27 febrero 2018     Sin comentarios     3 minutos

Mientras los chinos compran parte del capital de Daimler, BMW se lanza en busca de un socio chino con el que producir y distribuir el MINI electric en China

BMW Group busca socio en China para producir y distribuir el MINI electric. El fabricante bávaro está en conversaciones con Great Wall Motor para establecer una joint venture que se encargue de producir los futuros vehículos de la marca MINI dotados con batería eléctrica. China pasa por ser actualmente el principal mercado mundial de vehículos eléctricos, de ahí que BMW considere esencial para su negocio afrontar el emplazamiento de un centro de producción para los futuros modelos eléctricos de la marca MINI.

Para ello, BMW Group mantiene avanzadas negociaciones con Great Wall Motor, una de las grandes corporaciones chinas del automóvil, con quien ya ha firmado un protocolo de intenciones para producir localmente los futuros modelos MINI electrificados. El acuerdo, según el comunicado emitido por el fabricante alemán, está bastante avanzado. Faltan por acordar la creación de una empresa conjunta que defienda los intereses de ambos fabricantes, el emplazamiento del centro de producción y el volumen de inversiones que cada grupo debería realizar en el proyecto. Por el momento, lo que sí se sabe es que BMW Group no está por la labor de desarrollar una red comercial adicional para MINI en China, por lo que en todo caso deberán ser los actuales concesionarios los que tendrán que afrontar la distribución y venta de los modelos MINI.

Esta no es la única operación que BMW Group tiene abierta en China, un mercado cada día más atrayente e influyente en el sector del automóvil y en toda la economía global en general. BMW ya tenía en China un acuerdo con Brilliance, otro gran fabricante Chino de automóviles, con la que recientemente ha renovado su acuerdo para la producción de vehículos electrificados en la planta Brilliance de Shenyang.

Sólo en China, BMW vendió en 2017 más de 560.000 vehículos, una cifra superior a la de las ventas conjuntas de la marca en el mercado alemán y en los Estados Unidos. De ahí el interés por lograr un rápido y fiable posicionamiento en el mercado oriental. Y para ello, el Gobierno Chino obliga a pasar por caja, es decir, los fabricantes deberán asociarse con empresas locales si quieren producir coches y venderlos en su país.

MINI también está ya presente en China, mercado que se ha convertido en el cuarto más importante para la marca. En 2017, año en el que la marca de origen británico entregó nada menos que 35.000 unidades, de ahí el interés de BMW por fabricar el MINI electric y los futuros modelos electrificados en China.

Por el momento, la producción de MINI sigue en Reino Unido, aunque todo apunta a que el nuevo emplazamiento no alterará —si el Brexit no lo impide— los planes del BMW Group respecto de la planta del grupo en Reino unido, donde producen las unidades de MINI.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.