BMW y Hans Zimmer se unen para que los coches eléctricos tengan sonidos únicos

BMW y Hans Zimmer se unen para que los coches eléctricos tengan sonidos únicos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    10 enero 2022     3 minutos

La función IconicSounds estará disponible en el BMW i4 durante la primera mitad de 2022, mientras que al BMW iX llegará a partir de verano.

BMW se ha unido a Hans Zimmer con el objetivo de crear sonidos únicos para los coches eléctricos. Todo apunta que serán paisajes sonoros relajantes en los modelos convencionales y algo más agresivos en los modelos M. La marca bávara además de invertir en electricidad, está apostando por hacerlos únicos con el desarrollo de tecnologías como la pintura que cambia de color y los sonidos especiales.

La misión de todo esto es ofrecer una experiencia de conducción más atractiva. La colaboración con Hans Zimmer tiene como objetivo crear paisajes sonoros vívidos que, en teoría, deberían compensar la falta de participación del conductor que generalmente se experimenta en los vehículos eléctricos. Ahora BMW ha anunciado nuevos paisajes sonoros que llama IconicSounds. Los sonidos se estrenarán en el BMW i4 y BMW iX, mientras que los modelos M recibirán paisajes sonoros especiales acordes a su naturaleza agresiva.

So9nido

Así sonarán los nuevos eléctricos de BMW

Los nuevos paisajes sonoros se han creado para «reflejar las características de rendimiento específicas del sistema de propulsión a bordo y los atributos característicos de un BMW electrificado», tal y como ha apuntado Adrian van Hooydonk, director de Diseño de BMW Group, esto agregará mucho carácter a la gama eléctrica de la marca alemana.

«El sonido es una parte fundamental de la experiencia de conducción emocional en un BMW, con la incomparable experiencia y creatividad de Hans Zimmer, estamos creando un carácter acústico único para nuestros vehículos eléctricos». Estos sonidos variarán de un automóvil a otro y de un modo de conducción a otro. Personal, Sport y Efficient se unirán por primera vez a los modos Expressive y Relax M que tienen sus propios sonidos característicos.

BMW ha estado trabajando en sonidos artificiales para sus modelos desde 2009, y el BMW i8, lanzado por primera vez en 2014, presentaba un sonido generado artificialmente dentro del habitáculo cuando funcionaba en modo totalmente eléctrico. Los últimos paisajes sonoros prometen ofrecer una experiencia aún más intuitiva y centrada en el conductor. «Creamos sonidos que celebran la belleza y complejidad de nuestros vehículos y que mueven a las personas», ha asegurado Renzo Vitale, director creativo de Sound der BMW Group.

Sonidobmw

La participación de Hans Zimmer ha sido un gran titular para el proyecto, y resulta que es un fanático de BMW durante años. «Siempre he sido un entusiasta de BMW. Cuando era niño, reconocía el sonido del BMW de mi madre cuando llegaba a casa. Estoy encantado de tener la oportunidad de diseñar el sonido de los futuros modelos de BMW eléctricos y crear emociones para la experiencia de conducción eléctrica del mañana».

¿Cuándo llegará a los modelos de producción?

Los fabricantes tienen la obligación legal de equipar los vehículos eléctricos silenciosos con dispositivos emisores de sonido para alertar a los peatones y ciclistas. El sistema de protección audible para peatones de BMW emite un ruido que alerta a los peatones sin molestar a los ocupantes, pero el sistema IconicSounds se centra exclusivamente en el disfrute del conductor y los ocupantes.

Bmw Ix

Por ejemplo, el BMW i4, en su modo de confort predeterminado, reproduce sonidos que utilizan un «patrón de sonido esférico» unido por un «timbre transparente». En los modos M, se han utilizado varios tonos, incluidas las voces femeninas y el sonido de una cuerda de guitarra. La función IconicSounds estará disponible en el BMW i4 en la primera mitad de 2022 y en el iX a partir de la segunda mitad de 2022.

Deja un comentario