Nuevo BMW Serie 1, la tracción delantera irrumpe en el compacto premium alemán

David Lopez    @espacionblanco    28 mayo 2019     6 min.
Nuevo BMW Serie 1, la tracción delantera irrumpe en el compacto premium alemán

El nuevo BMW Serie 1 se quita el camuflaje y se muestra previamente a su presentación mundial en septiembre durante la celebración del Salón de Frankfurt

Poco a poco se ha ido quitando el camuflaje, hasta que finalmente se ha visto despojado de ese vinilo que nada nos deja para mostrarse en todo su esplendor la tercera generación del BMW Serie 1, una generación que llega cargada de novedades. Esto que os traemos será el primer adelanto, ya que BMW tiene planeado una primera presentación del nuevo Serie 1 en el BMW Welt del 25 al 27 de junio, para luego realizar su presentación mundial durante el Salón de Frankfurt en septiembre y, casi inmediatamente, comenzar su comercialización.

Nueva arquitectura de tracción delantera

La tercera generación del BMW Serie 1 trae consigo la adopción de la tracción delantera, lo que se traduce ya no solo en un cambio en su arquitectura, sino también en unas nuevas líneas de diseño y un mayor espacio para sus ocupantes. Pero a pesar de ello sus medidas no cambian significativamente respecto a su predecesor, siendo ahora 5 mm más corto con 4.319 mm de longitud, 34 mm más de anchura hasta llegar a los 1.799 mm y una altura que aumenta 13 mm hasta los 1.434 mm; mientras tanto su batalla es 20 mm menor con 2.670 mm.

Bmw Serie 1 2019 (23)

Estéticamente su capó es ahora más corto, pero eso no ha impedido aplicar el diseño de «morro de tiburón» característico de BMW. En su parte frontal el grupo óptico ha sido modificado para ofrecer una imagen ahora quizás más desafiante, los cuales serán además halógenos e incluirán luces diurnas LED de serie, aunque podremos optar a los Full-LED opcionales. Los característicos riñones también se ven modificados para asemejarse a las últimas presentaciones de la marca, mientras que el nuevo parachoques da una mayor sensación de anchura, el cual por cierto será diferente en función de la línea de equipamiento que elijamos (Advantage, Sport Line, M Sport y M135i xDrive).

Mirando lateral el nuevo BMW Serie 1 sus líneas suaves se funden con superficies más remarcadas, mientras que la línea de las ventanillas se van elevando hasta la parte trasera, para terminar con un pilar C que incluye la llamada curva de Hofmeister. En la zaga, el Serie 1 también recibe un diseño que pretende evocar un diseño deportivo, para lo que también se le ha dotado de una línea inferior ancha y atlética como sucede en el frontal, dotándole además de un grupo óptico de diseño totalmente nuevo pero que mantiene la forma L, puedo ser tambien Full-LED de manera opcional. Para terminar, habrá nuevo diseño de llantas de 19 pulgadas que serán opcionales para el acabado M Sport y para la versión M135i xDrive.

Bmw Serie 1 2019 (11)

Interior renovado con mayor sensación de espacio

El interior del nuevo BMW Serie 1 ha sido totalmente renovado, pero sin perder esa calidad en el diseño y en la elección de materiales propias de la marca. Pero sin duda lo que más llamará la atención del nuevo Serie 1 será su mayor espacio para los ocupantes, especialmente en la parte trasera, ya que el pasar a ser un tracción delantera se evita el túnel central de mayores dimensiones, haciendo que el acceso a estas plazas sea ahora más fácil además de ganar en comodidad, ya que el espacio para la cabeza aumenta 19 mm con techo panorámico instalado y habrá 13 mm más de espacio entre codos. El maletero también aumenta su espacio con 20 litros más, llegando ahora a los 380 litros, además de tener la posibilidad de contar con portón con apertura eléctrica.

Bmw Serie 1 2019 (25)

Una vez sentados en el puesto de conducción del BMW Serie 1 tendremos toda la información necesaria gracias al BMW Live Cockpit, que puede ser en modelo Base o Plus con pantalla de 5,1 pulgadas para ambos o en modelo Professional, elevando este último la experiencia de conducción al contar con una pantalla que aparte de ser configurable también nos mostrará la información en función del modo que tengamos seleccionado en la función Driving Experience.

En el centro del salpicadero tendremos el Control Display para el sistema de infoentretenimiento, con numerosas funciones haciendo así que la consola central tenga un diseño más limpio al no contar con tantos botones, lo cuales han sido agrupados con las nuevas salidas de aire por debajo del Control Display. En la parte inferior de la consola, junto al cambio, encontraremos el botón de Start/Stop y el iDrive Controller, mientras que justo enfrente tenemos una zona de almacenamiento en donde podremos además instalar una zona de carga inalámbrica para smartphones.

Bmw Serie 1 2019 (28)

A nivel estético el nuevo BMW Serie 1 contará con una nueva luz que se proyecta en las molduras del salpicadero y de las puertas, las cuales pueden ser de serie en acabado Plata Quartz Silver mate y Cromo efecto Perla, aunque podremos optar a otros tres tipos de diseño. Tendremos disponibles tres tipos de asientos a los que podremos personalizar con una amplía variedad de tapicerías en tejido o cuero, que además podrán incluir costuras en contraste.

En el apartado tecnológico contaremos con una amplía selección de sistemas que pretenden hacernos la vida más fácil, por lo que nos encontraremos de serie con elementos como el Aviso de colisión y de peatones o la Alerta de Cambio de Carril con retorno activo de carril, a lo que habrá que sumar otros opcionales como el Active Cruise Control con Proactive Driving Assistant, Park Distance Control o Parking Assistant entre otros. Lo mismo sucede con el equipamiento, contando con sistemas como el Head-Up Display de 9,2 pulgadas, convertir nuestros smartphone en la llave gracias al Comfort Access, BMW Intelligent Personal Assistant, servicios Connected Navigation, tres sistemas sonido o control a través de iDrive Controller.

Bmw Serie 1 2019 (14)

Tres mecánicas diésel y dos gasolina

Con la llegada al mercado del nuevo BMW Serie 1 tendremos disponibles, en primer lugar, tres motores diésel TwinPower Turbo con catalizador de gases y SCR, que estarán disponibles para el 116d con 116 CV y 270 Nm, para el 118d con 150 CV y 350 Nm y para el 120d xDrive con 190 CV y 400 Nm. Por primera vez en un Serie 1 todos ellos podrán combinarse con una caja de cambios manual de seis velocidades, una automática de doble embrague de siete velocidades o otra automática Steptronic de 8 velocidades.

Bmw Serie 1 2019 (10)

En el lado gasolina tendremos la oferta reducida en un principio a dos motorizaciones, a la espera de la llegada del resto, contando así con un 1.500 CC TwinPower Turbo para el 118i que entregará 140 CV y 220 Nm, ligado a las mismas posibles transmisiones. El otro motor gasolina queda reservado para la opción más deportiva del nuevo Serie 1, el M135i xDrive, que contará con un motor de 2.000 CC TwinPower Turbo que entregará 304 CV y 450 Nm, ligado a la transmisión Steptronic de 8 velocidades.


Deja un comentario