BYD inicia una guerra de precios en el mercado chino con descuentos que incluso superan el 30 por ciento
Los conductores chinos tienen ahora una muy buena oportunidad de renovar su actual vehículo por uno de BYD, aplicando un importante descuento.
El gigante chino BYD, líder global en el mercado de los vehículos eléctricos, ha iniciado una agresiva campaña de descuentos a nivel local en sus series Dynasty y Ocean, válida hasta finales de junio. Con este movimiento el fabricante chino parece estar buscando el dar un impulso a las ventas de sus vehículos, para reducir así el inventario acumulado. Una decisión que puede ser muy positiva para la compañía, pero que puede provocar también otros efectos no deseados.
Por el momento, en las bolsas asiáticas ya se ha notado el efecto de esta excepcional medida con una caída en la cotización de las acciones de la compañía, y existe también cierta preocupación por las consecuencias que puede provocar una posible guerra de precios entre los fabricantes de vehículos eléctricos en el mercado chino.

Como decimos, estos descuentes afectan a las series Ocean y Dynasty de BYD. Así, por ejemplo, el modelo más popular de BYD, el utilitario urbano Seagull que en Europea conocemos desde hace tan solo unos días como Dolphin Surf, está disponible ahora en el mercado chino a precio de derribo desde tan solo 55.800 yuanes. Lo que al tipo de cambio actual vienen a ser unos 6.800 euros. Aproximadamente un 21 por ciento menos de lo que costaba hace tan solo unos días.
Por otro lado, en la serie Dynasty, el precio del híbrido enchufable Qin Plus DM-i también ha bajado desde los 79,800 yuanes -unos 9.700 euros- a tan solo 63.800 yuanes -algo menos de 8 mil euros-. Lo que representa igualmente una rebaja de casi el 21 por ciento.
Un mes de grandes rebajas
Según un análisis de mercado presentado por Deutsche Bank, esta agresiva campaña de BYD responde a un exceso de inventario en los concesionarios de la marca, con más de 150 mil unidades acumuladas en los primeros cuatro meses del año. Los expertos estiman que el nivel de existencias actual, equivalente a tres o cuatro meses de ventas, es el límite que los distribuidores pueden soportar. La decisión del fabricante chino de reducir precios de forma drástica para reducir el nivel de stock ha tenido, sin embargo, un efecto negativo en la cotización de las acciones de la compañía en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen, con una caída de varios puntos porcentuales tras conocerse la noticia.
La ofensiva de BYD ha sacudido el mercado chino, y ha tenido también su efecto en las marcas de la competencia. IM Motors, Leapmotor y Geely Galaxy ya han anunciando una reducción en el precio de sus vehículos, y se esperan movimientos similares por parte de otros fabricantes. IM Motors, por ejemplo, ofrece el SUV eléctrico LS6 desde 194.900 yuanes -unos 23,700 euros-, lo que supone un 19 por ciento menos de lo que costaba hasta ahora. De igual modo, Leapmotor ha recortado el precio de sus modelos EREV con extensor de rango, como el C11 SUV, que ahora cuesta un 30 por ciento menos y está disponible desde 103.800 yuanes -unos 12.700 euros-. Mientras que el C16, se vende desde 111.800 yuanes -13.650 euros- con un descuento del 28 por ciento respecto a su precio habitual. Geely Galaxy, a su vez, ha aplicado también una reducción de precios de entre el 8 y el 18 por ciento en modelos como el Xingyuan, que se ofrece por 59.800 yuanes -7.300 euros- hasta principios de junio, con un descuento del 13 por ciento.
Ante esta situación, algunos analistas no han tardado en reaccionar advirtiendo de que la estrategia de BYD podría intensificar de forma significativa la competencia, especialmente en lo que respecta a los vehículos más accesibles destinados al ámbito urbano, cuyo precio ya era hasta ahora menor. En 2023, un movimiento similar llevado a cabo, en este caso por Tesla, que supuso una reducción significativa en el precio de sus vehículos en el mercado chino, acabó provocando una guerra de precios que afecto fundamentalmente a los modelos de gama media. En esta ocasión, sin embargo, los agresivos descuentos son aplicables también a modelos mucho más accesibles, lo que hace pensar que los efectos en el mercado chino pueden ser mucho más profundos.
Deja un comentario