Nuevo Alpine A390: el deportivo eléctrico para disfrutar a diario y en compañía

Antonio Roncero    @roncero_antonio    27 mayo 2025     5 min.
Nuevo Alpine A390: el deportivo eléctrico para disfrutar a diario y en compañía

Alpine desvela su segundo modelo eléctrico, el A390, con carrocería coupé de 4 puertas, tres motores eléctricos, tracción total y dos variantes disponibles, GT con 400 CV, y GTS con 470 CV.

Todavía con el buen recuerdo que me dejó la toma de contacto del Alpine A290, la marca francesa presenta ahora su segundo modelo eléctrico. El tercero será el sustituto del A110, pero eso es otra historia… El A390 llega cargado de tecnología y presumiendo al mismo tiempo de deportividad y versatilidad. Para ello, recurre a una carrocería con silueta coupé de cuatro puertas no exenta de cierta practicidad y a un sistema de propulsión con tres motores eléctricos y tracción total (por primera vez en un Alpine) con dos versiones de potencia que rinden 400 CV o 470 CV.

En realidad, el A390 no era ningún secreto: ya vimos un anticipo con el prototipo A390_β que se presentó en el Salón de París en 2024. Ahora que podemos ver las imágenes definitivas y conocer sus características principales, ya estamos deseando ponerle la mano encima. Exteriormente no se puede negar que tiene personalidad. Es grande para ser un Alpine, con 4,61 metros de largo, 1,88 metros de anchura y 1,53 de altura. Tiene muchos elementos de diseño peculiares, pero como características relevantes anota lo cuidada que está la aerodinámica, inspirada -aunque no se note- en los prototipos LMDh de resistencia. Y se puede elegir entre seis sugerentes colores: Negro, Azul Abysse, Azul Alpine Vision, Noir Profond, Bleu Abysse, Bleu Alpine Vision, Plata Mercurio, Blanco y Gris Tonerre Mate. En función de la versión, el techo puede ser del mismo color que el resto de la carrocería, o bien ir acabado en un color negro de contraste.

Un Alpine para cinco pasajeros y su equipaje

La disposición del salpicadero recuerda a los modelos Renault, con la pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación y la de 12 pulgadas a continuación dispuesta en posición vertical, formando una especie de «L», todo orientado hacia el conductor. Hay mandos físicos para la climatización, y en el volante no faltan los botones específicos que ya vimos en el A290, uno giratorio de color azul para controlar la intensidad de la frenada regenerativa marcado como RCH (Recharge), y otro rojo con las siglas OV de «Overtake» para disponer de forma instantánea de toda la potencia, nunca mejor dicho, «a toque de botón».

Alpine A390 31

De nuevo, la consola central se ha inspirado en el A110, con los botones para seleccionar la posición de la transmisión. La decoración deja a las claras que estamos ante un Alpine, y se puede optar incluso por asientos firmados por Sabelt con inserciones de carbono. Pero lo importante es que las dos puertas traseras dan acceso a un habitáculo en el que tienen cabida hasta tres ocupantes. No irán muy holgados, pero para vivir la experiencia que a buen seguro transmite el A390, merece la pena apretarse un poco. El espacio para el equipaje es de 532 litros, que no está nada mal.

Alpine A390 43

Tampoco podía faltar la función Alpine Telemetrics, que se ha optimizado respecto al A290. Tiene tres categorías: Live Data con datos de conducción en distintos menús que incluyen desde fuerzas g a tiempos por vuelta en circuito, temperatura de motor y batería, par de los motores o temperatura de neumáticos; Coaching para ayudar al conductor a mejorar sus habilidades; y Challenges para completar retos. Además, Alpine presume del equipo de audio firmado por Devialet, desarrollado a medida para el A390. Cuenta con un amplificador de 850 vatios y 13 altavoces, y se combina con el amplificador específico que emula los sonidos del motor.

Tres motores y tracción total

El A390 equipa un motor en el eje delantero y dos motores en el eje trasero, uno para cada rueda. Hay dos versiones disponibles: GT, con 400 CV y 650 Nm de par, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una punta de 200 km/h; y GTS, con 470 CV, 808 Nm de par, 0-100 km/h en 3,9 segundos y velocidad máxima de 220 km/h. El peso anunciado parte desde 2.121 kg.

Alpine A390 18

Esta disposición permite ofrecer la función Alpine Active Torque Vectoring, un control independiente del reparto de par a las dos ruedas traseras. Alpine utiliza la vectorización de par para mejorar el dinamismo, entregando más par a la rueda trasera exterior a la curva para generar un momento de guiñada. Las intervenciones del sistema se muestran en un indicador específico en la instrumentación. Junto al reparto activo de par, el bajo centro de gravedad, un reparto de pesos de  casi 50/50, una dirección muy directa y los neumáticos específicos Michelin (Pilot Sport EV para el GT, Pilot Sport 4S para el GRS, y los nuevos CrossClimate 3 Sport como opción All Season), son claves a la hora de ofrecer un comportamiento dinámico que, como en el A290, seguro que enamora a los más apasionados de la conducción deportiva. Los frenos cuentan con discos de 365 milímetros y, por primera vez en la marca, con pinzas de 6 pistones.

El conductor puede intervenir en el sistema de gestión de par motor seleccionado hasta cinco modos mediante un botón específico situado en el volante: Save, Normal, Sport, Perso y Track. Además, el control de estabilidad es totalmente desconectable.

Alpine A390 27

En cuanto a la batería, se trata de un nuevo desarrollo para este coche. Tiene 89 kWh de capacidad y una química NMC de alto rendimiento para garantizar la entrega de la máxima potencia a la hora de alimentar los tres motores, y hacerlo durante varias veces seguidas. Utiliza tecnología de 400 voltios con un sistema específico de refrigeración, y permite al A390 homologar una autonomía de hasta 555 km para la versión GT con llantas de 20 pulgadas, y de hasta 520 km en el GTS con llantas de 21 pulgadas. Admite carga rápida en corriente continua a una potencia de hasta 190 kW, lo que según la marca permite recuperar autonomía para 2 horas de conducción por autopista en menos de 20 minutos.

Alpine A390 – Galería de imágenes


Deja un comentario