BYD trabaja para traer a Europa las recargas «Flash Charging» a un megavatio de potencia
La revoluciónaria tecnología de carga ultrarrápida de BYD promete transformar el panorama de la movilidad eléctrica en Europa, logrando que los tiempos de recarga sean cada vez más parecidos a los de un repostaje en un vehículo con motor de combustión.
BYD planea revolucionar la carga rápida en Europa con su tecnología Flash Charging, capaz de alcanzar una potencia de hasta 1.000 kW, y pretende además hacerlo empleando el estándar CCS. Según recientes reportes, la compañía planea implementar este sistema en el continente europeo utilizando un único conector, a diferencia de lo que ocurre en China, donde se emplean dos cables conectados al vehículo simultáneamente para lograr esta potencia.
El pasado mes de marzo, BYD captó la atención de los medios y del público al presentar su plataforma de mil voltios para vehículos eléctricos Premium, conocida como Super e-platform. Esta tecnología revolucionaria, que incluye una batería Blade rediseñada y optimizaciones técnicas, permite que modelos como el Han L EV y el Tang L EV soporten potencias de carga que incluso superan los 1.000 kW.

En China, estos vehículos requieren dos puertos de carga ubicados uno a cada lado del vehículo, que se conectan a dos puntos de carga en vez de a uno como viene siendo lo habitual. Sin embargo, en la IAA Mobility 2025 celebrada esta pasada semana en la ciudad alemana de Múnich, un representante de BYD confirmó que en Europa bastará con un solo cable CCS para lograr el mismo rendimiento, manteniendo así la compatibilidad con el estándar europeo.
Recargar a un megavatio también será posible en Europa
Durante el evento de BYD en el IAA Mobility 2025, el fabricante chino anunció que la tecnología Flash Charging llegará al continente y los clientes de la compañía podrán sacarle el máximo partido gracias a la instalación de entre 200 y 300 estaciones de carga ultrarrápida compatibles para el segundo trimestre de 2026. Esta infraestructura estará destinada principalmente a los modelos de la marca premium Denza, como el Z9 GT y el D9 MPV.
Esta revolucionara tecnología de BYD no es, no obstante, un caso aislado. Otros fabricantes están desarrollando soluciones de carga CCS que superan los 400 kW de los cargadores rápidos actuales. Así, por ejemplo, compañías como Alpitronic han introducido sistemas como el HYC1000, que permite hasta 600 kW por conector CCS, mientras que Phoenix Contact ha desarrollado un conector mejorado capaz de soportar hasta 1.000 kW, empleando para ello innovadores sistemas de refrigeración.

Aunque no está claro si BYD ha diseñado su propio conector CCS o colabora con algún proveedor, lo que es evidente es que el fabricante chino quiere liderar en este apartado el mercado del vehículo eléctrico en Europa.
Deja un comentario