BYD planea comercializar modelos eléctricos con arquitectura de 1000 Voltios

Javier Cantagalli     6 marzo 2025     2 min.
BYD planea comercializar modelos eléctricos con arquitectura de 1000 Voltios

Esta nueva arquitectura permitirá disfrutar de una potencia de carga muy superior, reduciéndose el tiempo necesario para completar una recarga, entre otras ventajas.

El fabricante chino BYD está trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma con arquitectura de 1.000 Voltios, destinada a sus futuros modelos eléctricos de alta gama. Esta nueva arquitectura vendrá además acompañada de la implementación de nuevas estaciones de carga rápida diseñadas específicamente para aprovechar esta tecnología.

Según aseguran los medios chinos, BYD tiene previsto dar a conocer este sistema a mediados de marzo, con la promesa de que en un futuro cercano permitirá a los modelos de la marca que lo integren alcanzar una potencia de carga en kW de hasta 5C. Es decir, cinco veces superior a la cifra asociada a la capacidad de la batería en kWh. Si, por ejemplo, la capacidad del pack de baterías es de 100 kWh, la potencia de carga soportada debería ser de 500 kW.

Byd Tang Han L 2025 00002

Actualmente, algunos modelos eléctricos de fabricantes chinos, como el Li Mega de Li Auto o la versión más reciente del Zeekr 001, ya incorporan baterías con potencias de carga 5C proporcionadas por CATL. Estos fabricantes prometen que, en estos vehículos, en un punto de carga ultrarrápido es posible incrementar la autonomía 500 kilómetros en tan solo doce minutos.

Los primeros modelos de la marca en beneficiarse de esta nueva tecnología serán los situados en lo más alto de la gama, el Han L y el Tang L, que casualmente fueron presentados el pasado mes de enero tras haberse renovado de forma significativa respecto a las versiones de la generación anterior.

Reducir los tiempos de recarga es una prioridad para BYD

No obstante, todo esto no será más que un primer paso en el camino, ya que tanto CATL como BYD están ya trabajando en baterías que puedan recargarse aún más rápido. Algunos reportes señalan que ambas compañías se encuentran ya desarrollando celdas con tasas de recarga 6C, lo que elevaría aún más el listón respecto de la competencia.

Byd Tang Han L 2025 00003

Para poder sacar adelante nuevas tecnologías de baterías, BYD logró recaudar recientemente una importante suma de dinero en la bolsa de Hong Kong. La compañía ha explicado que estos fondos se destinarán a fortalecer su área de investigación y desarrollo, a expandir su presencia internacional, así como a aumentar su capital operativo, entre otras prioridades.

Esta inyección de recursos llega, por tanto, en un momento clave, justo cuando BYD se prepara para dar un salto tecnológico a una nueva plataforma de 1.000 Voltios, que le debería permitir situarse por delante de la competencia en este apartado.


Deja un comentario