Cambiar la batería del coche ¿cuánto cuesta?

Cambiar la batería del coche ¿cuánto cuesta?

Escrito por: Victor Alós Yus    16 noviembre 2019     4 minutos

El cambio de la batería del coche se podía realizar en casa hasta hace bien poco pero actualmente es necesario acudir a un taller especializado para hacerlo

La batería del coche es el elemento que ofrece la electricidad que mueve al vehículo, así que es muy importante mantenerla en buenas condiciones. Es importante que cuente con un nivel de carga adecuado y que pueda suministrar la electricidad necesaria para poder hacer funcionar los elementos eléctricos del coche con normalidad. Pero la batería se desgasta y el nivel de carga cae también. Es entonces cuando hay que cambiar la batería y cuando surge la duda: ¿cuánto cuesta cambiar la batería?

El precio de la batería varía mucho según el tipo de batería que utilice el coche. Hay una gran variedad de tipos de batería, que ofrecen distintos voltajes y tipos de carga. Según estas características se puede tener una batería de más o menos capacidad y eso hace que varíe también el precio.

Bateria Coche Precios

Características de las baterías de coche

Las baterías para el coche pueden tener distintas características, lo que puede hace que varíen las funcionalidades que ofrece y en consecuencia, el precio. Estas son las características de las baterías que se pueden encontrar en el mercado.

  • Amperios hora (Ah): Los Amperios Hora determinan la capacidad de carga de una batería. Cuantos más Amperios Hora tiene la batería, más tarda en descargarse en el caso de que se haya dejado las luces encendidas o cualquier otro elemento electrónico del coche encendido.
  • Amperios de capacidad de arranque (A): Los amperios determinan la cantidad de energía que puede ofrecer la batería en frío. Cuanto más amperios tenga, más fácil será arrancar el coche. Una batería estándar ofrece 440A, pero hay más variedad de amperaje en las baterías que se encuentran en el mercado.
  • Dimensiones del compartimento del motor: Cada modelo de coche tiene un tamaño y esto puede hacer que varíe el espacio para la batería. Hay distintos tamaños para distintos modelos de coche, así que hay que elegir la batería que se ajuste a la perfección al espacio disponible bajo el capó.
  • Ubicación de los polos positivo y negativo: Hay baterías que tienen el polo positivo a la derecha o a la izquierda. Es importante saber cómo está ubicado el borne positivo y negativo en el coche, para que siempre esté colocado en la misma posición. No se puede cambiar la polaridad, ya que puede causar graves averías en el sistema eléctrico del coche.
  • Sistema Stop & Start: Los coches equipados con esta función ahorran combustible y son muy eficientes, pero han de tener una batería que se adapte a esta función. Antes de comprar una batería, hay que averiguar si la batería es compatible con este sistema.
  • Voltaje: En este caso lo tenemos más claro. Todas las baterías de coche funcionan con un voltaje de 12 voltios, así que todas tienen las mismas características en este caso.

Sabiendo todo esto, podemos encontrar baterías para coche de distintos precios, según varíen todos estos datos. Hay distintas marcas, lo que es otra variable para encontrar distintos precios de baterías para coche.

Bateria Coche Fallo

Precios de las baterías para coche e instalación

Una batería con 440AH y 330A, un tipo de batería bastante común y que puede servir para varios modelos pequeños o compactos puede estar en un precio entre 70 y 80 euros. A más tamaño, más capacidad y amperaje, más cara será la batería, así que hay que tener en cuenta qué se necesita realmente.

En cuanto a la instalación, los coches con más de 15 años tenían un acceso bastante fácil a la batería y era relativamente sencillo cambiarla si era necesario y se podía realizar el cambio en casa. Hoy en día, debido a la presencia de más elementos electrónicos es necesario acudir a un taller especializado.

Alerta batería: los avisos que da la batería para que la cambies a tiempo

Alerta batería: los avisos que da la batería para que la cambies a tiempo

La batería es fundamental para cualquier coche, ya que es elemento que almacena la electricidad que necesita el coche para mover y cuando va a agotarse, avisa

LEER MÁS

El mecánico podrá realizar el cambio de la batería y evitar que los sistemas informatizados pierdan los datos almacenados por falta de energía. Esto también tiene un coste, que puede estar sobre los 25-30 euros, dependiendo de la complejidad del proceso. Algunos talleres ofrecen el cambio sin coste si se compra allí la batería y otros ofrecen un cambio más caro.

Es importante conocer las distintas ofertas que hay disponibles en los talleres de la zona y elegir la más rentable. No hay una tarifa estándar, y se puede encontrar un paquete de batería más instalación que resulte muy económica. Desde Highmotor os aconsejamos, en el caso de que se trate de un coche con menos de diez años, que sea un taller el que realice el cambio, para evitar la pérdida de datos y algún que otro susto importante.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.