La «Carga Solar» de Tesla llega a España y a otros países europeos

Javier Cantagalli     1 marzo 2024     3 min.
La «Carga Solar» de Tesla llega a España y a otros países europeos

«Carga Solar» permite reducir el coste de cada kilómetro recorrido con un vehículo de Tesla, empleando para ello la energía sobrante generada por el sistema de placas solares del hogar

Tesla no es un fabricante de automóviles al uso. Esto no es nada nuevo. El propio Elon Musk ha explicado en numerosas ocasiones que el objetivo final de la compañía que dirige es favorecer la movilidad eléctrica, pero únicamente como una forma de impulsar así la transición al empleo de energías renovables, que es lo realmente importante; dejando atrás el sistema económico de las últimas décadas sustentado en el petroleo.

La nueva función «Carga Solar» de Tesla es un paso adelante más siguiendo precisamente esa filosofía, que muy pocos otros fabricantes de automóviles podrían ofrecer, sin contar al menos con la colaboración de otras compañías.

Tesla Powewall Plus

Lo primero que deberemos tener en cuenta es que, para sacar partido de esta nueva función, no solo será necesario disponer de un vehículo de Tesla -es compatible con cualquier modelo más o menos actual-, sino que además habrá que disponer de un Powerwall de Tesla y un wallbox de la marca -Tesla Wall Connector-. Adicionalmente, será necesario también contar con una instalación de placas solares, pero teniendo en cuenta que la firma americana no comercializa las suyas en el mercado europeo, en este caso podrán ser de un tercero.

Si contamos con todo este equipo, que no es poco, el último requisito que deberemos cumplir será el de actualizar la aplicación de Tesla para dispositivos móviles a la versión 4.30.5. El vehículo Tesla deberá además estar actualizado a la versión 2023.32 o superior y el Powewall a la versión 23.12.10 o superior.

Vale ya lo tenemos todo… ¿Qué me ofrece «Carga Solar» de Tesla?

Según explica la propia compañía, «Carga Solar» permite recargar cualquier vehículo de Tesla dando preferencia a la energía producida en exceso por el sistema de placas solares del propietario. Algo muy útil, ya que en vez de inyectar esa energía sobrante a la red recibiendo por ella un pago por parte de nuestra compañía eléctrica, normalmente a precios irrisorios, se empleará para recargar el pack de baterías del vehículo. Con el consiguiente ahorro que ello supone.

Tesla Home Charging

Mediante un botón deslizante en la aplicación de Tesla para dispositivos móviles, el usuario puede además configurar la «Carga Solar» a su gusto. Fijando un nivel mínimo y otro máximo. Así, por ejemplo, se puede determinar que el vehículo tenga siempre un nivel de carga mínimo de un 40 por ciento y uno máximo del 80 por ciento. Esto lo que querrá decir es que el sistema deberá cargar siempre el vehículo hasta el 40 por ciento, empleando cualquier fuente de energía, solar o la propia red eléctrica, para garantizar de este modo la autonomía necesaria para los desplazamientos diarios. A partir de ese 40 por ciento, sin embargo, solo se empleará energía solar sobrante que no sea necesaria tampoco para recargar el Powerwall; deteniendo finalmente la carga en el 80 por ciento, tal y como ha sido configurado, para evitar así la degradación del pack de baterías del vehículo.

Tesla App Charge On Solar

«Carga Solar» está disponible en España y en otros países europeos como Alemania, Italia, Portugal, Suiza o Reino Unido. Fuera de Europa los clientes de Taiwan, Japón, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda podrán también sacar partido de esta nueva funcionalidad.

Deja un comentario