Carnet por puntos: ¿Sabes cuántos te quedan? Te contamos cómo recuperarlos

Carnet por puntos: ¿Sabes cuántos te quedan? Te contamos cómo recuperarlos

Escrito por: Victor Alós Yus    30 junio 2014     Comentario     2 minutos

El día 1 de julio hará ocho años que entró en vigor el carnet de conducir por puntos. Al principio, todos los conductores tuvimos doce puntos, que podían ser retirados según la gravedad de las infracciones cometidas. Al poco tiempo, esta cifra se incrementó en tres puntos más, en el caso de los conductores que no habían tenido ninguna sanción durante ese tiempo. Los noveles, en cambio, partían con 8 puntos.


La cantidad de puntos que se retiran del carnet varía con la sanción. La pérdida de estos va unida a la sanción económica y puede resultar que se retiren varios puntos, restando de la cantidad total hasta que se eliminen todos, por lo que se puede llegar a perder la licencia de conducir acumulando sanciones.

Para comprobar el número de puntos que quedan en el carnet, la DGT ha habilitado un apartado en su web para poder comprobarlo accediendo a él. Una vez comprobado, has de saber que los puntos se pueden recuperar de diversas formas. La más normal es no cometer más infracciones durante un periodo de tiempo, ya que si pasas si transcure dos años sin que se cometa una nueva infracción, el saldo vuelve a su estado original, con los doce puntos.

Pero existen otras maneras de recuperar esos puntos perdidos. La DGT ha preparado unos cursos especiales de sensibilización y reeducación víal de doce horas que se imparten en centros homologados. El precio suele rondar los 200 euros y tras haberlo superado se comunica a la DGT, que restaurará el numero de puntos perdidos, hasta un máximo de seis.

Pero cuidado. Este curso solo puede ser realizarse cada dos años, aunque los profesionales podrán realizarlo una vez al año. Otro supuesto que puede ocurrir es que se pierdan todos los puntos, por lo que se retirará la licencia de conducción. Para volver a tener el carnet, se ha de esperar seis meses.

Una vez pasado este periodo de tiempo, se ha de realizar un curso de 24 horas, que se ofrece normalmente en cuatro días, a razón de seis horas diarias. El precio es de unos 400 euros y tras recibirlo se ha de realizar un examen tipo test. Si se suspende existe la posibilidad de hacer otro curso de cuatro horas para volver a examinarse.

Si se suspende, se puede realizar hasta dos cursos más. Al tercer suspenso, se ha de realizar el curso completo para conseguir el carnet como si fuera nuevo. El precio de estos cursos es de unos 125 euros. De esta manera, se pueden recuperar los puntos perdidos, y con un poco de paciencia, tener de nuevo el carnet con todos los que se necesitan para circular sin contratiempos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.