Cártel de fabricantes, ¿cómo saber si tu coche está afectado?

Cártel de fabricantes, ¿cómo saber si tu coche está afectado?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    1 diciembre 2021     2 minutos

¿Cómo saber si tu coche está afectado por el cártel de fabricantes de automóviles? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber si te ha afectado el cártel de fabricantes de automóviles? Seguro que en los últimos días te han entrado dudas sobre si tu coche podría estar afectado o no. Por eso, la OCU, también conocida como la organización de consumidores, ha desarrollado una herramienta con la que conocer si tu coche está afectado o no. En el caso en el que tu coche esté afectado, podrás solicitar una indemnización que puede ascender hasta los 2.500 euros.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, también conocido por las siglas CNMC, ha elaborado una lista de marcas que componen el famoso cártel de fabricantes de automóviles por «intercambiar información de forma ilegal». Esta actividad, tal y como ha apuntado la OCU, «ha podido elevar el precio de los modelos afectados entre un 10 y un 15%».

Plan Renove Comprar Coche Nuevo

¿Cómo solicitar la indemnización por el cártel de fabricantes de automóviles?

La lista de marcas que ha elaborado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia está compuesta por Alfa Romeo, BMW, Audi, Chrysler, Chevrolet, Dodge, Fiat, Honda, Ford, Jeep, Kia, Mercedes-Benz, Lancia, Nissan, Mitsubishi, Peugeot, Opel, Porsche, Renault, Skoda, Seat, Volkswagen, Volvo y Toyota.

Esto no quiere decir que todos los modelos de estas marcas estén afectados por el cártel de fabricantes entre 2006 y 2013. Podrás solicitar la indeminización si se enmarca en aspectos como, por el ejemplo, el concesionario que cerró la venta. La OCU ha creado una herramienta para consultar, en tiempo real, si tu coche puede estar afectado o no por el cártel de fabricantes de automóviles.

Comprar Vender Coche (1)

Su funcionamiento es muy sencillo, tendrás que incluir datos como la marca, la fecha de la compra y el concesionario. Si el resultado es positivo, es decir, estás afectado por este cártel, debes saber que la cantidad a reclamar no es una cantidad fija y tampoco todos los modelos tienen el mismo importe. No dejes pasar el tiempo porque el plazo para reclamar el sobrecoste por la «conducta anticompetitiva» es de un año desde que se ha declarado firme la resolución sancionadora.

Según ha apuntado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia en la sentencia, «calcula que el impacto económico causado a los conductores afectados oscila entre un 5% y un 15% del valor del vehículo». No obstante es muy complejo «determinar el daño y el beneficio de cada operación». Han querido apuntan también desde la CNMC que es posible que en algunos casos se necesiten informes periciales.

Deja un comentario