El Clase G eléctrico no se estaría vendiendo todo lo bien que Mercedes-Benz esperaba

Javier Cantagalli     3 junio 2025     3 min.
El Clase G eléctrico no se estaría vendiendo todo lo bien que Mercedes-Benz esperaba

Aunque Mercedes-Benz no se ha pronunciado al respecto de forma oficial, todo apunta a que las cifras de ventas del G580 eléctrico no están siendo las previstas, y esto podría afectar a futuros lanzamientos del fabricante alemán.

El Clase G de Mercedes-Benz sigue gozando de un éxito considerable en su versión de combustión, con motores de seis y ocho cilindros. No ocurre lo mismo, sin embargo, con la variante eléctrica de este 4X4, conocida como G580 con tecnología EQ, que llegó al mercado el pasado año y en todo este tiempo no parece haber causado el mismo entusiasmo entre los compradores de este tipo de vehículos. O eso es al menos lo que aseguran algunas fuentes cercanas a la compañía.

En Mercedes-Benz están, al parecer, preocupados por esta situación y si no cambia en los próximos meses podría incluso llegar a tener consecuencias en los planes futuros del fabricante alemán, hasta el punto de que podría estar en peligro el lanzamiento previsto para 2027 de un modelo similar al Clase G eléctrico pero de menores dimensiones.

Mercedes Benz G580 Mit Eq Technology Edition One Mercedes Benz G580 With Eq Technology Edition One

En base a los datos de varias firmas de investigación de mercados citadas en los medios alemanes, hasta abril de 2025 se vendieron tan solo 1.450 unidades del G580 a nivel mundial. Por contra, las ventas de las versiones con motor de combustión alcanzaron las 9.700 unidades en el mismo período. Es decir, casi siete veces más.

Las cifras por país son igualmente desalentadoras. En China, el mercado en el que se registra el mayor volumen de ventas de vehículos eléctricos, apenas se entregaron a sus nuevos propietarios 58 unidades del G580 con tecnología EQ desde otoño de 2024; mientras que en Corea del Sur, esta cifra fue ligeramente superior, aún siendo un mercado mucho más pequeño con 61 unidades entregadas. El caso más grave, no obstante, es el que representa el mercado estadounidense, donde no se registró ni una sola entrega.

¿Se está repitiendo la historia del Mercedes-Benz EQC?

Por el momento, Mercedes-Benz no ha desvelado un objetivo de ventas concreto, probablemente para no pillarse los dedos, y de forma oficial desde la compañía se limitan a asegurar que todo va bien. Sin embargo, según los medios alemanes, en secreto algunos directivos reconocen que no hay forma de darle salida en los concesionarios y que las cifras de ventas son mucho más bajas de lo esperado.

Mercedes Benz G580 Mit Eq Technology, Edition One Mercedes Benz G580 With Eq Technology, Edition One

Estos mismos directos reconocen, también en secreto, que el limitado volumen de ventas del G580 eléctrico podría acabar influyendo en el lanzamiento previsto de un Clase G de menores dimensiones. Aunque Mercedes insiste en que este modelo será exclusivamente eléctrico y usará una combinación de la plataforma MMA del CLA y elementos de la MB.EA para vehículos medianos y grandes, fuentes internas sugieren que se está considerando comercializar finalmente versiones con motor de combustión. A este respecto, un ingeniero habría confirmado a los medios alemanes que los costes adicionales de adaptación para hacer realidad este proyecto, serían aceptables, ya que solo requeriría un rediseño importante en la parte frontal del vehículo.

Mercedes Benz G580 Mit Eq Technology, Edition One Mercedes Benz G580 With Eq Technology, Edition One

En fin, el tiempo dirá como acaba todo esto.


Deja un comentario