Cómo limpiar y desinfectar el coche para eliminar el coronavirus

Cómo limpiar y desinfectar el coche para eliminar el coronavirus

Escrito por: Miguel Lorente    22 abril 2020     6 minutos

Te ofrecemos unos consejos a la hora de limpiar y desinfectar el coche para eliminar el coronavirus y así evitar el contagio y la transmisión del patógeno

Con el anuncio del fin del declarado periodo de estado de hibernación de la economía nacional, el gobierno avisó que, igualmente, nos manteníamos bajo el estado de alarma debido a la actual pandemia provocada por el Covid-19.

Esto supone que, por lo general, se obliga a la ciudadanía a confinarse en sus domicilios y solo, salvo excepciones, es posible salir de las mismas.

De igual manera, el uso del vehículo particular quedaba limitado a un listado de motivos por los cuales los traslados quedan justiciados y autorizados. Es entonces cuando, utilizar el coche propio supone un riesgo de cara a la transmisión del coronavirus.

Limpiar Y Desinfectar El Coche Para Eliminar El CoronavirusEs por ello que, según vamos conociendo más la naturaleza y el procedimiento de difusión de este microorganismo patógeno, podemos ampliar las rutinas para evitar contagiarnos tanto dentro como fuera de casa y donde el automóvil también se postula como uno de los posibles escenarios de difusión del mismo.Por ello queremos repasar qué superficies, elementos o zonas del automóvil es conveniente prestar especial atención y qué soluciones deben usarse a la hora de limpiar y desinfectar el coche para eliminar el coronavirus.

¿Qué debo usar para limpiar y desinfectar el coche para eliminar el coronavirus?

Lo más efectivo, hasta la fecha, es realizar una limpieza con ozono del interior. Una procedimiento que, actualmente, se realiza en los talleres o especialistas en limpieza y detallado y que, dado el coste de las máquinas que realizan tal proceso, se entiende costoso para uso particular.

Limpiar Y Desinfectar El Coche Para Eliminar El CoronavirusPor eso, si la limpieza es diaria y lo hacemos de manera personal con productos domésticos, es conveniente utilizar material desechable como guantes, papel de cocina o de limpieza, una bolsa de plástico donde depositar los mismos y usar desinfectantes caseros, atendiendo a las recomendaciones hechas por la autoridades, como son las soluciones de lejía y agua en una proporción de 1:50, esto es, 20 mililitros por cada litro de agua, o una solución jabonosa sin olvidar los limpiadores antiisépticos, como son las soluciones hidroalcohólicas con una cantidad de alcohol etílico e isopropílico superior a 70 º, basta mezclar 70 ml de alcohol de 96 º con 100 ml de agua y remover.

Dado que todos son productos agresivos, en mayor o menor medida, su uso debe ser asumido por el usuario bajo las posibles repercusiones estructurales y estéticas causadas y tener en cuenta las consecuencias de su uso. Por ello, hay que ser cauteloso y aplicar una mínima cantidad de cualquiera de ellos en una zona de pruebas antes de hacerlo de manera generalizada.

Limpiar el tirador, el freno de mano, la palanca de cambios y el volante

Pensemos qué pasos realizamos, como rutina, antes, durante y tras usar nuestro coche.

En la mayoría de los casos, una vez que se desbloquea la cerradura, usamos nuestra mano para estirar del tirador exterior de la puerta, e incluso, cogemos el marco de la misma para luego sentarnos en el coche. Es por ello que, antes de coger el coche, conviene limpiar estas zonas. Ya sentados, utilizamos el asidero o tirador interior para cerrar la puerta.

Limpiar Y Desinfectar El Coche Para Eliminar El CoronavirusUna vez nos sentamos, la rutina comienza y, accionemos antes o después el botón de encendido del coche, puede que encendamos el sistema multimedia, la climatización, ajustemos espejos… pero, sin duda, son el volante, el cinturón de seguridad, el freno de mano, bien la tradicional palanca o el botón, en caso de ser eléctrico, amén de la palanca de cambios.

Esta configuración masiva hace necesaria una limpieza, antes y después de utilizar el vehículo limpiar desde el salpicadero a los paneles de las puertas o el espejo interior para así poder limpiar y desinfectar el coche y eliminar el coronavirus de zonas de máximo riesgo de depósito del mismo.

Limpiar Y Desinfectar El Coche Para Eliminar El CoronavirusLos cristales del coche, una superficie donde el coronavirus se hace invisible

Es cierto que no es necesario utilizar mascarilla cuando se viaja solo durante el vigente estado de alarma pero, en caso de estar infectados por el virus, en caso de toser o estornudar es factible que el microorganismo salido del cuerpo y que se traslada por las partículas acuosas que emitimos tanto al respirar como al expulsar otros residuos pudieran propagarse por el aire del interior del coche y se depositaran, además de en los elementos ya citados, en las superficies acristaladas.

De igual manera, la superficie exterior de la misma es conveniente que sea limpiada con el fin de evitar que el patógeno hubiera sido depositado y pudiera llegar a entrar al habitáculo.

limpiar cristalesPor eso, la limpieza de los cristales como acto preventivo cuando tratamos de limpiar y desinfectar el coche para eliminar el coronavirus debe ser realizada sistemáticamente momentos antes de iniciar la marca y tras la utilización del coche.

Las alfombrillas, ecosistema propicio para el almacenamiento y crecimiento de la suciedad

Estos elementos de confort y limpieza están en continuo contacto con las suelas de nuestro calzado. Como es sabido, al igual que los neumáticos son los únicos integrantes de un coche que está en contacto directo con el suelo, el calzado es el responsable, en líneas generales, de ponernos en contacto con el suelo con las consecuencias que esto supone.

Limpiar Y Desinfectar El Coche Para Eliminar El Coronavirus (2)Desde bacterias fecales hasta restos de alimentos, pasando por el propio virus, ha quedado demostrado que, los zapatos pueden ser una vía de introducción al hogar o, en este caso, a un automóvil de agentes patógenos.

Según el uso del coche durante este estado de alarma, con el fin de evitar complicar la acción de limpiar y desinfectar el coche para eliminar el coronavirus añadiendo una limpieza diaria de las alfombrillas, es posible utilizar un calzado exclusivo para la conducción o bien rociar con la solución limpiadora estas áreas además del pedalier del coche.

Atención a los surtidores de las gasolineras, el virus pudiera estar en ellos

De igual manera, otras acciones habituales como es el repostaje de carburante de un coche en una gasolinera se ha demostrado ser uno de los momentos críticos en cuanto a la difusión de patógenos debido a que la en el surtidor de las gasolineras se acumulan ingentes cantidades de microorganismos, alguno de ellos nocivos para la salud.

Filling Diesel In StationLa falta de una limpieza habitual de los dispensadores, la actividad de los mismos y la higiene y hábitos de sus usuarios favorecen que, desde el boquerel hasta el gatillo pasando por la manguera en sí sea un lugar propicio donde depositar o llevarse involuntariamente patógenos.

Así lo recogimos en un artículo que resumía cuáles son las zonas más sucias de un coche y que, si bien un surtidor es un elemento ajeno a cualquier vehículo, pudiera ser el foco del que procediera la suciedad o el patógeno.

Es por este motivo que se hace especialmente necesario el uso de los tradicionales guantes desechables de las gasolineras de cara a, ya no el hecho de limpiar y desinfectar el coche para eliminar el coronavirus, sino de evitar contagiarnos en una estación de servicio mientras llenamos el depósito del coche.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.