Cómo son los neumáticos para coches eléctricos

Cómo son los neumáticos para coches eléctricos

Escrito por: Victor Alós Yus    2 enero 2020     3 minutos

Los coches eléctricos son muy diferentes de los coches con motor de combustión y por ello necesitan elementos distintos para hacerlo mucho más eficiente

Los coches eléctricos son el próximo paso en la evolución de la industria de la automoción, así que cada vez hay más elementos para este tipo de vehículos. Los neumáticos son, ya lo sabemos, uno de los más importantes porque representan el punto de contacto del vehículo con el asfalto. Sabemos que hay que mantenerlos en buenas condiciones, pero cuando hablamos de un vehículo eléctrico, sabemos que es muy distinto a un coche con motor de combustión y en el caso de la manera en que transmite la potencia a las ruedas.

Los neumáticos para vehículos eléctricos han de adaptarse a esas características especiales y no valen los neumáticos que se utilizan con los coches con motor de combustión. Así que vamos a repasar cómo han de ser los neumáticos específicos para los coches eléctricos y qué condiciones han de tener para funcionar de manera adecuada en los vehículos eléctricos.

Hongqi Suv Electrico Concept

Mejorar la autonomía

La autonomía de los coches eléctricos fundamentalmente de la capacidad de la batería, pero se puede obtener una considerable diferencia en el número de kilómetros recorridos con una carga optimizando otros factores. Por ejemplo, sabemos que los neumáticos son fundamentales para conseguir una menor resistencia a la tracción y gracias a eso se puede incrementar ligeramente la autonomía de los coches eléctricos.

Los neumáticos para coches eléctricos han de ser más estrechos para reducir la superficie de contacto con el suelo. A menor fricción, menor resistencia y se puede conseguir una mayor autonomía. Los neumáticos para vehículos eléctricos necesitan ser más eficientes que los otros tipos de neumáticos para conseguir que no se gaste más electricidad de la necesaria para se mueva con eficiencia. Y todo ello, sin perder agarre y manteniendo la resistencia.

Soportar el peso extra del coche

Los neumáticos para coches eléctricos han de tener la capacidad de ofrecer una menor fricción pero además poder soportar de manera eficiente el peso del vehículo. Y es que un coche eléctrico es más pesado que un coche tradicional de similar tamaño a causa de la batería.

El desgaste de los neumáticos es mayor a causa de ese mayor peso, así que debe de estar fabricado teniendo en cuenta estas características e incluso ha de contar con un dibujo específico, diferente y que mejore su rendimiento. Pero no se trata solo del peso, sino también del par motor, que a diferencia de un coche con motor convencional, se transmite a las ruedas de manera inmediata desde el primer momento.

Esta potencia ha de gestionarse de manera eficiente y el neumático ha de ser capaz de transmitir el par motor desde el primer momento sin perder eficiencia. Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos para el coche eléctrico.

¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor?

¿Cuál es la diferencia entre potencia y par motor?

La potencia y el par motor son dos aspectos fundamentales a la hora de analizar un coche pero, ¿en qué se diferencian?

LEER MÁS

Neumáticos específicos para coches eléctricos

Los neumáticos tradicionales no son eficientes para un vehículo eléctrico, así que hay que buscar siempre siempre los neumáticos más adecuados para cada tipo de vehículo. Los principales fabricantes de neumáticos están creando modelos específicos y cada vez es más fácil encontrar uno que se ajuste a las necesidades de los modelos en el mercado. Además, se está trabajando de manera paralela a la creación de vehículos eléctricos en la evolución de neumáticos para estos coches y a medida que se avanza en la movilidad eléctrica, las características de estos neumáticos también mejoran.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.