Cómo transportar bicicletas en el coche: todo lo que debes saber

Cómo transportar bicicletas en el coche: todo lo que debes saber

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    6 junio 2019     3 minutos

Transportar bicicletas en el coche es cada vez más usual y hay que saber cómo hacerlo de manera segura y de acuerdo con la normativa para transportarlas bien

Las bicicletas siempre han estado en nuestra vida, desde que somos pequeños, pero ahora que somos adultos y que tenemos la posibilidad de conducir un coche no las hemos dejado atrás. Son muchos los que siguen disfrutando del placer de ir en bicicleta, aunque ahora se haga de manera diferente. Utilizamos la bicicleta como un elemento más del ocio y a veces tenemos que llevarla en nuestro coche. Pero ¿sabes cómo llevar correctamente la bicicleta en el coche?

Hay varias maneras de llevar la bicicleta en el coche, pero este transporte está sujeto a una normativa que debe contemplar varias medidas de seguridad y no todo vale. Por ejemplo, se puede llevar en el interior del coche o en un portabicis que puede estar instalado en distintos lugares del exterior del coche. Vamos a repasar estas maneras de llevar la bicicleta en el coche y cómo debe de hacerse correctamente.

Portabicicleta Techo

Llevar la bici en el maletero del coche

Si la bicicleta cabe en el interior del maletero, se puede llevar perfectamente en el mismo. Incluso se pueden plegar los asientos traseros y así conseguir más espacio. Para llevar la bici en el maletero, se ha de tener en cuenta que la carga no puede entorpecer la visión trasera y la movilidad.

Esto quiere decir que la bicicleta ha de estar asegurada en el coche y no puede entorpecer ni la movilidad ni la visibilidad, en caso de un movimiento brusco o un frenazo. Como si fuera cualquier otro tipo de carga, vamos.

Portabicicletas externos

Los portabicicletas externos pueden ser de techo, de portón, de gancho de remolque o integrado en el propio vehículo. Veamos cómo son cada uno de ellos.

Portabicicletas de techo

Este es sistema evita que las bicicletas interfieran con la visibilidad trasera, al estar colocadas en el techo del vehículo. Hay que tener en cuenta que las bicicletas deben de estar bien sujetas y no moverse lo más mínimo. Esta manera de transportar bicicletas puede causar problemas si se mueven y afecta a la aerodinámica y el consumo.

Portabicicletas de portón

Este portabicicletas se coloca en el portón trasero y permite llevar las bicicletas en el coche con comodidad. Eso sí, provocan una falta de visibilidad que impide utilizar el retrovisor inteior y han de seguir unas normas específicas.

Por ejemplo, no pueden sobresalir por encima del techo del vehículo más de un 15% de la longitud del vehículo. Esto quiere decir que en un vehículo de cuatro metros no puede sobresalir más de 60 centímetros por encima del techo del coche.

La bicicleta ha de estar bien sujeta, sin que pueda moverse y causar problemas al conducir o frente a otros vehículos. Además, ha de ir convenientemente señalizada con la señal V-20, de franjas blancas y rojas y no puede, en ningún concepto, superar el ancho del coche y dejar libre la visibilidad por los retrovisores exteriores.

Tampoco se pueden tapar los elementos de alumbrado o la matrícula. En caso de que esto pueda suceder, se ha colocar todo ello en la parte exterior del portabiciletas.

Toyota Proace Verso Camper, otra opción más para disfrutar de la naturaleza

Toyota Proace Verso Camper, otra opción más para disfrutar de la naturaleza

Toyota se ha asociado con el preparador Tinkervan para añadir a su catálogo la nueva Proace Verso Camper, que hará las delicias de los amantes de la naturaleza

LEER MÁS

Portabicicletas de enganche

Los portabicicletas de gancho se colocan en el enganche trasero, la conocida bola, y sus especificaciones son idénticas a las del portabicicletas de portón.

Remolque portabicicletas

El remolque ha de contar con un portabicletas y las bicicletas deben de estar aseguradas. El remolque debe de contar con elementos de señalización, como son las luces traseras, la señal V-20 y la matrícula, todo bien visible y funcional.

Deja un comentario