¿Cómo el veganismo está cambiando la industria del automóvil?

¿Cómo el veganismo está cambiando la industria del automóvil?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    21 enero 2020     6 minutos

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que están apostando por la inclusión en sus modelos de materiales veganos.

¿Podría el veganismo cambiar la industria del automóvil? Puede sonar algo bastante raro e inusual pero ya son muchos los fabricantes de automóviles que han apostado por la inclusión de este tipo de ingredientes en sus modelos. Ford, Jaguar Land Rover, Ferrari e incluso Mercedes-Benz ya trabajan con estos materiales veganos.

El creciente interés en el veganismo está impulsado por el bienestar animal, la salud y las preocupaciones ambientales. No se trata solo de comer alimentos a base de plantas, sino de evitar por completo el uso de productos de origen animal, como la tapicería de cuero en los automóviles.

Concept Velar 3

El cuero se ha utilizado durante mucho tiempo como un material de lujo para interiores de automóviles, y sigue siendo una opción popular entre muchos. Pero en los últimos años se ha visto un gran impulso por parte de las firmas de automóviles premium para desarrollar alternativas de cuero veganas, con algunas firmas en el proceso de eliminar por completo las opciones de cuero.

Hay cada vez más llamadas públicas para que las firmas de automóviles ofrezcan opciones veganas: el seis veces campeón mundial de Fórmula 1 Lewis Hamilton, por ejemplo, recientemente y abiertamente pidió a Mercedes-Benz que eliminase el cuero por completo.

Las alternativas de cuero no basadas en animales no son un concepto nuevo: por ejemplo, Mercedes-Benz ha ofrecido un material sintético llamado Artico desde 2003. Toyota ofrece un material llamado SofTex, mientras que Ferrari ofrece Mycro Prestige como opción de cuero vegano en algunos modelos.

Hyundai 45 Ev Frankfurt Interior 3

Veganismo en la industria del automóvil, ¿a qué se debe?

Yvonne Taylor, directora de proyectos corporativos de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), ha confirmado a algunas fuentes que, en comparación con industrias como la comida rápida, la moda, las aerolíneas y los hoteles, la industria automotriz «ha tardado más en capitalizar la demanda para productos veganos», y ha agregado que «esto es irónico, dado que muchas de las compañías más grandes han estado usando cuero vegano por su alta calidad y durabilidad durante años«.

Taylor quiere que las marcas de automóviles ofrezcan opciones de interior completamente veganas para cada modelo, diciendo que el cuero no es un subproducto de la industria cárnica, como muchos piensan, sino una «industria global de 100 mil millones de euros al año que mata a más de uno».

Según Taylor, una investigación de PETA sobre ganaderos brasileños que abastecen a productores de cuero que venden productos a empresas automotrices, encontró evidencia de granjas industriales, hacinamiento extremo y crueldad animal.

Honda Jazz Interior View

Para las firmas de automóviles, ha sido una cuestión de demanda del mercado: Mercedes-Benz dice que el cuero sigue siendo la opción más popular para la tapicería en sus automóviles, aunque está desarrollando nuevas alternativas de cuero vegano. Y las empresas premium están reaccionando al cambio en la demanda de los consumidores.

Land Rover ha sido uno de los líderes en esta área, trabajando con socios en una gama de telas que no son de cuero: Evoque y Velar se ofrecen con un ‘textil premium’ llamado Kvadrat, una mezcla de lana y poliéster y una gamuza sintética llamada Ebony por Miko. En una entrevista reciente, la principal diseñadora de materiales y colores de Land Rover, Amy Fascella, dijo que «los clientes de automóviles premium aún adoran el lujo, pero también están reduciendo el consumo y haciendo algo bueno si pueden».

Tesla ha eliminado el uso del cuero por completo de sus opciones de tapicería, en parte debido a la presión ejercida por PETA US después de comprar acciones de la firma de California. Y la marca de spin-off eléctrico de Volvo, el Polestar, solo presentará interiores sin cuero, utilizando un material que ha desarrollado llamado WeaveTech, un material de PVC a base de agua. El jefe de Polestar, Thomas Ingenlath, dice que demuestra que «nuestra preocupación por el medio ambiente va más allá de la transmisión eléctrica», con el objetivo de «promover y acelerar el cambio de la industria automotriz hacia interiores sin cuero».

El impulso de la industria automotriz hacia la reducción de las emisiones de carbono también está impulsando un alejamiento del cuero, y es en parte la razón por la cual los próximos Volkswagen ID3 y Ford Mustang Mach-E eléctrico solo usarán materiales libres de animales.

Taylor dice que la producción de materiales derivados de animales como el cuero es «tan tóxica para la Tierra como cruel para los animales». PETA estima que la agricultura animal, incluidas las industrias del cuero y la lana, genera del 14 al 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Ella se refiere al ganado vacuno y ovino como «los» Humvees «del reino animal», debido al volumen de metano que producen. Y agrega que convertir las pieles de animales en cuero implica el uso de materiales tóxicos perjudiciales para el medio ambiente.

El desafío para las empresas automotrices es encontrar materiales de primera calidad que puedan producir en volumen, y que puedan ser tan duraderos como el cuero y ofrecer una sensación similar al cuero durante una década o más de uso difícil en un automóvil. Para probar su tejido WeaveTech, Polestar lo envejeció artificialmente durante 6000 horas, incluso sumergiéndolo en un «entorno de agua hirviendo» durante cuatro semanas.

¿Con qué materiales ofrecerán las marcas sus nuevos modelos?

Los nuevos procesos de producción también crean nuevas opciones, con nuevos materiales que a menudo se muestran en los nuevos automóviles conceptuales. Dado que la demanda de cuero sigue siendo fuerte, es poco probable que la industria automotriz deje de ofrecer tales interiores en el futuro inmediato. Pero a medida que crece la demanda de productos veganos y productos éticos similares, las empresas automotrices estarán interesadas en reclamar ese negocio.

El futuro del cuero vegano

Volkswagen ID Roomzz – cuero de piel de manzana: el gran concepto eléctrico de Volkswagen presentaba una tela de cuero hecha mezclando poliuretano con piel de manzana que quedaba de la producción de jugo.

Volkswagen Id Roomzz Shanghai (15)

Bentley EXP 100GT – cuero de uva: el vino tinto y la tapicería rara vez se mezclan bien, pero el concepto del centenario de Bentley utilizaba un material hecho de pieles de uva que eran un producto de desecho de la producción de vino.

19c1037 052

Mercedes-Benz Vision – botellas recicladas: el futurista Vision AVTR presenta la tapicería de microfibra Dinamica, un material hecho con ropa vieja, banderas y botellas de plástico. Ya se usan telas similares en algunos automóviles de producción, incluidos varios Volvo y el nuevo Renault Zoe.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.