Consejos para circular por autopista y autovía con seguridad

Consejos para circular por autopista y autovía con seguridad

Escrito por: Victor Alós Yus    8 septiembre 2019     Sin comentarios     4 minutos

En España contamos con una buena cantidad de autopistas y autovías, pero hay varias dudas a la hora de circular por ellas, así que te refescamos la memoria

Circular por una autopista o una autovía incrementa la seguridad en nuestros traslados por carretera y tenemos la suerte de que en España podemos contar con un buen número de este tipo de vías para circular. Hay autopistas de pago, libres y autovías, que son similares y que están compuestas por dos o más carriles por sentido de circulación y con características especiales para garantizar la seguridad de los vehículos que circulan por ellas.

En España hay unos 16.000 kilómetros de autopistas y autovías que son utilizadas por millones de conductores cada día, pero ¿sabemos conducir por ellas correctamente? Vamos a repasar la manera correcta de circular por autopistas y autovías para aumentar la seguridad en ellas.

Conducir en Autopista o Autovia

Respetar el límite de velocidad

La velocidad mínima para circular por autopista y autovía es de 80 km/h, siempre y cuando no exista una limitación por cualquier tipo de retención o causa de fuerza mayor. Esto permite que la circulación sea más fluida y se pueda utilizar de manera correcta este tipo de vías. Ahora bien, el límite de velocidad es de 120 km/h, y aunque parezca poco para una vía rápida, está puesto por varias razones. Una es porque no todos circulan a esa velocidad máxima y puede haber accidentes por alcance. Una retención inesperada también puede causar un accidente muy grave si al conductor que va a una velocidad superior no le da tiempo a reaccionar. Además, aunque exista una limitación de velocidad máxima, no es necesario llegar a esos 120 km/h y se puede circular a menos velocidad, siempre y cuando no se circule por debajo de los 80 km/h.

Respetar la distancia de seguridad

La distancia de seguridad es importante para mantener la seguridad en autopista y autovía. Son vías rápidas y esto quiere decir que se circula a velocidades elevadas. La reacción ante el comportamiento del vehículo precedente ha de ser adecuada y si no se respeta la distancia de seguridad puede provocarse un accidente. No hay que pegarse al vehículo precedente y siempre hay que dejar suficiente distancia para poder reaccionar ante cualquier cambio en la carretera.

Señalizar todas las maniobras

Esto es fundamental tanto en carretera como en ciudad. Hay que advertir al resto de conductores de la vía de todas las maniobras a realizar. Hay que utilizar los intermitentes para señalizar cualquier cambio de carril, al tomar una salida o cuando sea necesario. Se ha de adecuar la velocidad para que los demás conductores se aperciban de nuestras intenciones y utilizar siempre los intermitentes.

Normativa Autopista Autovía

No utilizar el carril izquierdo si el derecho está libre

Esta es una costumbre bastante arraigada: utilizar el carril izquierdo cuando el carril ubicado más a la derecha está libre. A veces se hace por no tener que encontrarse coches que circulen a menor velocidad o que vayan a tomar una salida de la autopista o autovía o simplemente, porque apetece ir por ahí. Y esto no solo es un error, sino que también puede llevar a sufrir una sanción.

El conductor está obligado a circular por el carril derecho siempre que sea posible y dejar libre el carril de la izquierda para adelantamientos. Si se circula por este carril sin motivo, puede ser motivo de una sanción de 200 euros. Además, también existe la obligación de realizar los adelantamientos por la izquierda, no por la derecha. En caso de encontrarse un coche que circula por el carril de la izquierda no se puede sobrepasar por la derecha.

Uso del intermitente: el 45% de los españoles no los usa al circular por autopistas

Uso del intermitente: el 45% de los españoles no los usa al circular por autopistas

Casi la mitad de los conductores no usa los intermitentes para señalizar sus adelantamientos o maniobras al circular por autopistas, provocando serios peligros.

LEER MÁS

El conductor que quiere adelantar tiene que utilizar un carril más a la izquierda que el precedente, en caso de que exista más de dos carriles por sentido de circulación. Si no fuera posible, hay que ponerse detrás del vehículo precedente y señalizar el adelantamiento con ráfagas de luz para que se ponga en el carril derecho. Siempre, claro, manteniendo la distancia de seguridad necesaria. Si se realizara el adelantamiento por la derecha, podría ser motivo de sanción grave. El motivo es que el coche puede cambiar al carril derecho sin aviso y encontrarnos con un serio problema.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.