La Ford Tourneo Custom tendrá versión con motor híbrido enchufable a finales de 2019

David Lopez    @espacionblanco    5 abril 2019     4 min.
La Ford Tourneo Custom tendrá versión con motor híbrido enchufable a finales de 2019

La Ford Tourneo Custom Plug-In Hybrid llega a finales de 2019 con una gran dotación de serie al estar disponible con el acabado Titanium.

A principios de 2018 comenzaba la comercialización de la nueva Ford Tourneo Custom, con una imagen que se adaptaba a las últimas presentaciones de la marca del óvalo y con la incorporación de las últimas novedades tecnológicas. La actualización de la Tourneo Custom ha sido un éxito, ya que durante el 2018 la marca vendió 17.000 unidades, lo que supone un incremento del 28% respecto a 2017, y para que éste continúe la Tourneo Custom incorporará versión híbrida enchufable apostando por la movilidad eléctrica en un momento donde cada vez hay más furgonetas en nuestras ciudades por el auge del comercio online.

Ford Tourneo Custom, diseño renovado y un interior de características premium

Ford Tourneo Custom, diseño renovado y un interior de características premium

A finales de este año la Ford Tourneo Custom recibirá un lavado de cara exterior e interior, además de actualizarse con las últimas novedades tecnológicas

La novedad más importante de la Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid se encuentra, como es lógico, bajo su capó, donde nos encontraremos con un motor EcoBoost de 1.000 cc que sirve como extensor de autonomía, -es decir no transmite la energía a las ruedas-, y que se combina con un pequeño motor eléctrico el cual actúa sobre el eje delantero y utiliza una batería de iones de litio de 13,6 kWh para almacenar su energía. En modo totalmente eléctrico la Tourneo Custom Plug-in Hybrid nos permitirá recorrer hasta 50 km, que se ampliarán hasta los 500 km si utilizamos en motor de combustión, presentando un consumo de 3,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 75 g/km según el ciclo WLTP.

Aquí es donde la marca americana revoluciona el concepto Plug-In Hybrid, puesto que el motor 1.0 EcoBoost está destinado a cargar la batería de 13,6 kWh, siendo el motor eléctrico el que impulsa el movimiento de las ruedas. En poco más de 3 horas (dependiendo del tipo de toma de carga) tendremos disponible una autonomía real de 50 km -homologados según el ciclo WLTP- lo que supone dar cobertura a la mayor parte de los desplazamientos en grandes ciudades, según los estudios que la firma del óvalo ha realizado en ciudades como Londres o Valencia, consiguiendo que en los primeros 100 km el consumo medio sea de sólo 3,3 litros a los 100 km.

De echo este tipo de sistema híbrido penaliza los consumos a medida que aumentamos los kilómetros sin «enchufar» el vehículo pero es más favorable en los desplazamientos típicos por las urbes, desde el punto de vista de consumos y emisiones.

Ford Tourneo Custom Phev (5)

La batería de tamaño compacto se encuentra situada debajo del suelo del habitáculo, de manera que no resta espacio a los ocupantes. Esta batería además permitirá al conductor utilizar los siguientes cuatro modos para optimizar su energía:

  • EV Auto: el sistema trabaja de manera automática para ofrecernos la mejor combinación entre rendimiento y eficiencia, controlando en todo momento el nivel de energía de la batería dependiendo de la conducción que estemos realizando, por ejemplo, si estamos conduciendo por autopista para que entre o no en funcionamiento el motor de combustión.
  • EV Now: la batería es la prioritaria y circularemos en modo totalmente eléctrico hasta que su capacidad se vea reducida hasta un estado de carga mínimo, momento en el que entra en funcionamiento el motor de combustión.

Ford Tourneo Custom Phev (6)

  • EV Later: lo contrario al modo anterior, por lo que el motor de combustión es el que ejerce prioridad y se utiliza la recuperación de energía para mantener el nivel de carga máximo disponible para cuando lo requiramos.
  • EV Charger: el motor de combustión ayuda a recargar la batería y, cuando alcance un nivel óptimo, seguir circulando en el modo EV Now.

De todas maneras una vez que lleguemos a nuestro destino, como puede ser nuestra casa, podremos cargar la Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid a través de la toma situada debajo del foco delantero izquierdo, utilizando para ello una toma doméstica de 240 V  y 10 A con la que tardaremos 5,5 horas en realizar una carga completa o con una toma más potente de 240 V y 16 o 32 A, con la que carga completa se reduce hasta las 3 horas de duración.

Ford Tourneo Custom Phev (7)

La Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid estará disponible en el acabado Titanium, el cual cuenta con un equipamiento de serie de lo más interesante. Tecnológicamente nos encontraremos con el SYNC 3 acompañado de una pantalla táctil de 8 pulgadas que puede ser controlada mediante gestos, siendo además compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También tendremos a bordo la tecnología FordPass Connect con módem integrado, que nos permitirá conectar hasta 10 dispositivos y disponer de los servicios integrados, como puede ser Estado de Vehículo, Localización del Vehículo y Bloqueo/Desbloque Remoto.

Por el momento no sabemos cual será el precio que tendrá la Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid, pero no tardará en saberse ya que las entregas a sus respectivos propietarios comenzarán a finales de 2019.


Deja un comentario