Crisis de semiconductores: así está afectando a los coches y su equipamiento

Crisis de semiconductores: así está afectando a los coches y su equipamiento

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    13 mayo 2021     3 minutos

Desde hace varios meses, las factorías de montaje de coches están sufriendo una considerable falta de suministro de semiconductores y otros componentes.

En pleno siglo XXI, cuando muchos fabricantes confían en la tecnología más avanzada para equipar a sus modelos, encontramos que hay varios problemas que ponen en riesgo la fabricación de estos coches. En concreto, se ha registrado el quinto mes con una seria crisis de semiconductores que ha puesto en un brete a los principales fabricantes de todo el mundo. En concreto, estos chips se utilizan para el equipamiento tecnológico de muchos modelos.

Esto ha provocado que la producción de varios modelos haya quedado suspendida durante unas semanas a la espera de que lleguen más unidades de estas piezas a la planta de producción. Al final, las marchas han tenido que tomar medidas drásticas para continuar con la fabricación de estos modelos y evitar que se produzcan más retrasos.

Bentley Bentayga Speed Fabricacion

Medidas drásticas

Entre esas medidas destaca la instalación de los sistemas que utilizan estos semiconductores solo en los modelos con mayor venta de cada mercado o incluso solo en los coches de gama alta de la marca. En algunos casos, la instalación de sistemas que necesitan estos semiconductores se reduce a una de las opciones del modelo, eliminando la instalación de serie que se ofrecía hasta el momento.

Por ejemplo, Peugeot ha decidido reanudar la producción del 308, que ha estado tres semanas parado en la planta de Sochaux. Este modelo equipa el i-Cockpit, pero la falta de estos elementos hace que se haya retirado del modelo y se haya vuelto a la versión analógica. Las existencias de este material se reserva para el Peugeot 3008, que tiene un mejor resultado en el mercado. Una vez se lance la nueva generación del 308 se espera que se haya recuperado la instrumentación digital.

Ford Fabrica Su Motor Ecoboost Número Cinco Millones, Casi Un T

También bajo el paraguas de Stellantis se ha tenido que retirar el retrovisor digital que hasta el momento equipaba el pick-up RAM 150. Ahora será opcional y solo para el acabado de gama más alta. General Motors ha eliminado de su pick-up Chevrolet Silverado el módulo de ahorro de combustible. Esto resultará perjudicial para los usuarios, ya que se trata de un elemento que reduce el consumo de combustible.

Otras marcas como Renault ha retirado la instrumentación digital más grande, de 10,8 pulgadas del Renault Arkana y otras marcas como Citroën, Ford y SEAT han tenido que realizar paros técnicos durante varios días a causa de falta de componentes. Y esto no acabará ahora, sino que la situación puede durar hasta bien entrado el año 2022.

El origen de la falta de estos chips viene de la pandemia. La caida de producción hizo que cayera la demanda de los semiconductores y las marcas no supieron adaptarse con la reactivación del sector y los reducidos stocks que tienen en estos momentos les está pasando factura. Se espera que las empresas suministradoras recuperen el ritmo de fabricación y pueda recuperarse el ritmo de suministro.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.