Prueba DS 9, hermano mayor

Prueba DS 9, hermano mayor

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    13 mayo 2021     8 minutos

La gran berlina comparte multitud de elementos con el modelo más grande de Peugeot y se ofrece en versiones de gasolina o híbridas, a partir de 54.000 euros.

La marca francesa ya cuenta con tres modelos diferentes en su gama y, antes de que finalice el año, dispondrá de otro representante más en sus concesionarios. En todos los casos, dotados de mecánicas de combustión, eléctricas o electrificadas, y siempre envueltas en ese halo Premium en el que el cuidado del detalle se aprecia con claridad.

Tras iniciar su andadura en el segmento de moda con los SUV DS3 Crossback y DS7 Crossback, la marca apuesta ahora con el DS9 por un segmento completamente diferente, el de las berlinas; y dentro de éstas, el de las berlinas de lujo entre los segmentos D y E. De hecho, la marca pretende posicionar su nueva berlina entre los modelos de mayor éxito de su categoría, como el Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C o Volvo S60 y los grandes, Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E y Volvo S60.

Prueba Ds9 Highmotor 15

Y es que sus dimensiones son un tanto particulares, pues por tamaño (está desarrollado sobre una plataforma EMP2 alargada) y capacidad de maletero se encuentra más cerca de los grandes, con una longitud de 4,93 metros, una anchura de 1,86, una altura de 1,46 y una distancia entre ejes de 2,90 metros. Por su parte, la capacidad del maletero es de 510 litros.

Diseño muy cuidado

No cabe duda del empaque de esta gran berlina de casi cinco metros de longitud, que muestra un estilo clásico, refinado y elegante. Cuenta con la llamativa parrilla delantera de la marca, flanqueada por los clásicos faros adaptativos led de la marca con señal de bienvenida, una moldura longitudinal sobre el centro del capó, formas muy aerodinámicas, ruedas de grandes dimensiones de hasta 20 pulgadas de diámetro, grupos ópticos traseros con forma de escamas, manillas de puertas escamoteables o el DS Cornet, un recuerdo al DS de 1955 con unas luces de posición situadas en los vértices del techo.

Prueba Ds9 Highmotor 16

También el habitáculo muestra un ambiente lujoso, refinado y acogedor, en el que se han cuidado con esmero todos los detalles: salpicadero forrado de cuero Nappa, confección “brazalet” en forma de correa de reloj en la tapicería de asientos, recubrimiento de techo en Alcantara, volante forrado de cuero también en su zona interior, pantalla táctil central de grandes dimensiones, interruptores tallados en la consola central, etc.

Su gran distancia entre ejes permite un amplio espacio en las plazas traseras, que son las verdaderas protagonistas del modelo, pues disponen de mucho espacio longitudinal, gran cota de anchura y buena distancia al techo. Es cierto que el acceso a las mismas no es especialmente fácil, pues la caída descendente del techo obliga a inclinar la cabeza para entrar o salir, pero una vez dentro se viaja muy cómodo. Además, los asientos disponen de función masaje, son calefactables y ventilados, y se complementan con reposacabezas regulables y apoyabrazos central iluminado, con huecos portaobjetos, tomas USB y mandos para la regulación del masaje.

Prueba Ds9 Highmotor 2

La nueva gama se articula en torno a dos niveles de acabado, Performance Line + y Rivoli +, siempre con un elevado nivel de equipamiento. En el caso del Performance Line +, el ambiente interior destaca por su terminación en Alcantara negro, con asientos tapizados en Alcantara y símil cuero negro, volante multifunción, detalles cromados en las puertas delanteras, en los DS Wings y en la junta del maletero. Incorpora llantas de aleación de 19 pulgadas en color negro.

La terminación Rivoli + se ofrece con tres interiores diferentes: cuero negro u Opera, con dos opciones de color del cuero, en color burdeos o negro y tapicería con forma de correa de reloj.

Para mejorar el confort acústico, el acristalamiento se ha aumentado de grosor y se han utilizado materiales fonoabsorbentes, lo que permite disfrutar de mayor comodidad y del equipo de sonido con 14 altavoces y 515 watios de potencia.

Motores eficientes de gasolina o híbridos

La gama mecánica del DS9 no contempla versiones diésel ni tampoco eléctricas puras, pero sí variantes electrificadas que permitan contribuir a una mejora del consumo de combustible y a una reducción de emisiones contaminantes.

Prueba Ds9 Highmotor 34

Inicialmente se ofrece con motor PureTech gasolina de 225 CV y caja de cambios automática de ocho relaciones y también con la motorización híbrida enchufable E-Tense de 225 CV de potencia, que incorpora un motor turbo gasolina 1.6 PureTech de 180 CV al que se le asocia un motor eléctrico de 110 CV, de forma que es capaz de proporcionar una autonomía completamente eléctrica de hasta 46 km. Dispone de una batería de iones de litio 11,9 kWh que puede ser recargada externamente a una potencia máxima de 3,2 kW y en opción puede solicitarse cargador embarcado a 7,4 kW, que permite cargar la batería en 1 hora y 45minutos. (De serie incorpora cargador doméstico a 1,8 kW y un cable modo 3 Mennekes-Mennekes a 7,4 kW y, en opción, se puede solicitar un cargador doméstico reforzado a 14 amperios y 3,2 kW).

Su motor eléctrico, de 110 CV, está integrado en la caja de cambios automática de ocho relaciones y se puede utilizar en el momento de iniciar el movimiento, para proporcionar mayor aceleración y para impulsar el vehículo hasta una velocidad de 135 km/h. Puede funcionar, dependiendo de las necesidades y de la carga de la batería, solo o acompañado del motor de gasolina, según se seleccione el modo de conducción.

Prueba Ds9 Highmotor 40

En modo Sport modifica los parámetros de acelerador, actuación de la caja de cambios, de la dirección y de la suspensión pilotada. También cuenta con sistema de recuperación de energía voluntario -modo B en la palanca de cambios-, además de en frenadas y retenciones, y función E-Save, que guarda un nivel de carga en la batería para hacer una parte del trayecto en modo eléctrico.

Más adelante estarán disponibles otras dos motorizaciones híbridas enchufables E-Tense, una de 360 CV con sistema de tracción integral (motor de combustión de 200 CV y dos unidades eléctricas, una en cada eje), y otra de 250 CV dotada de tracción delantera y autonomía eléctrica ampliada entre 46 y 50 km (batería aumentada a 13 kW), que estará disponible en 2022.

Muchas ayudas tecnológicas

El DS9 cuenta con las últimas novedades en materia de seguridad y ayudas a la conducción, como la suspensión pilotada DS Active Scan Suspension, el sistema DS Drive Assist que funciona hasta 180 km/h, el sistema de aparcamiento DS Park Pilot, las luces DS Active Led Vision (los faros se adaptan en anchura y longitud a las condiciones de conducción y a la velocidad), el sistema DS Night Vision, el DS Driver Attention Monitoring, el control de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril, la frenada de emergencia automática o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros elementos.

Prueba Ds9 Highmotor 18

También en materia de conectividad cuenta con sistemas de asociación de smartphone mediante Apple Carplay o Android Auto y dispone de diferentes aplicaciones relacionadas con la navegación y conocimiento del tráfico en tiempo real.

Clase superior

Las grandes dimensiones de la carrocería e interior, el buen filtrado de las suspensiones, el acogedor acabado interior, el refinamiento, silencio y suavidad de marcha, contribuyen a que los viajes se conviertan en un auténtico placer a bordo del DS9.

DS 9 E-TENSE: la versión de lujo mejorada de una berlina premium

DS 9 E-TENSE: la versión de lujo mejorada de una berlina premium

El DS 9 E-TENSE es el conjunto de variantes electrificadas de la berlina premium francesa y solo es premium, sino que tiene posibilidades de personalización

LEER MÁS

Durante la toma de contacto por diferentes tipos de trazado, especialmente por autovías y carreteras nacionales, hemos podido probar la versión de gasolina de 225 CV y el E-Tense con la misma potencia. No hay grandes diferencias entre ambos, a excepción del aporte eléctrico de la variante E-Tense, que hace que el movimiento del coche sea aún más silencioso y placentero. Pocas diferencias en consumo una vez agotada la capacidad de batería que, a ritmo vivo, alcanza en torno a 35 km de autonomía.

Prueba Ds9 Highmotor 19

Ofrece excelente suavidad y confort de marcha, un cambio muy escalonado, prácticamente imperceptible y una dirección muy precisa. Mención especial requiere la suspensión, que trata con mucho mimo a los ocupantes, pero que es capaz de contener con eficacia las oscilaciones de la carrocería. No ofrece un comportamiento muy seco y filtra perfectamente las pequeñas irregularidades que podamos encontrar en el firme. Se puede viajar a un crucero elevado con total seguridad, precisión y confianza, de forma muy placentera.

En cuanto a los precios, la gama actual está configurada por la versión PureTech de 225 CV, exclusivamente en gasolina y acabado Rivoli +, que cuesta 54.030 euros, y la versión E-Tense, en sus dos acabados, Performance Line +, con un precio de 55.630 euros, y la superior, Rivoli +, por 57.530 euros. De momento no se han fijado precios para la versión más potente 360 4×4, que llegará al mercado un poco más tarde.


Deja un comentario