¿Cuánto cuesta de verdad repostar y cuánto consume un coche de hidrógeno?

¿Cuánto cuesta de verdad repostar y cuánto consume un coche de hidrógeno?

Escrito por: Victor Alós Yus    10 octubre 2020     3 minutos

Los coches que utilizan el hidrógeno como combustible no son muy populares actualmente y no se sabe bien cuánto cuesta repostar y lo que gastan.

La tecnología de pila de combustible alimentada por hidrógeno está todavía muy lejos de ser todo lo rentable, eficiente y accesible que necesitamos que sea. No hay muchos modelos donde elegir y cualquiera de ellos es excesivamente caro y prácticamente inalcanzable para la mayoría de usuarios. Uno de los grandes problemas de los coches de pila de combustible es la escasa infraestructura de puntos de carga existente, que limita mucho la comercialización de estos.

En el caso de los coches eléctricos e híbridos enchufables, cada vez hay más puntos de carga y cada día la infraestructura crece para dar servicio a los usuarios. En cambio, las hidrogeneras, que es como se llaman estas estaciones de servicio se pueden contar con los dedos de las dos manos.

Repostar Hidrogeno

¿Cuántas hidrogeneras hay?

No es que en España solo haya 8 hidrogeneras, sino que en todo el mundo hay muy pocas. En el año 2019 se pusieron en marcha 89 estaciones de este tipo en todo el mundo, alcanzando los 439 puntos de recarga. De estos, solo 330 son de uso público. Europa cuenta con 187 estaciones de carga de hidrógeno, según datos de finales de 2019. Alemania tiene 87 de ellas y Francia 26. El resto se reparte por el resto de países.

Sí, se espera que la infraestructura crezca y a partir de 2030 sea mucho más sencillo acceder a una hidrogenera, pero por ahora, en España solo hay puntos en Huesca, Barbastro, Zaragoza, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Puerto Llano, Albacete y Barcelona. Ni siquiera Madrid tiene una para los usuarios de la capital.

¿Cuánto cuesta repostar un coche de hidrógeno?

Pero lo importante es el precio del repostaje, que es donde se puede amortizar más o menos rápido el precio del coche. En tiempo, repostar un coche de hidrógeno lleva entre tres y cinco minutos, así que es poco más que llenar un coche con combustible tradicional. Pero ¿cuál es el precio?

El hidrógeno es un gas y como tal, está sujeto al precio del mercado. Así que es importante saber que el precio puede variar bastante. De todas maneras, el precio se ha reducido los últimos años, a medida que la tecnología para la obtención de este gas ha mejorado. Por ejemplo, recorrer 100 kilómetros con un coche de pila de combustible suponía un coste de 13 euros, mientras que a principios de 2020 esa misma distancia costaba alrededor de 6,6 euros.

Coches De Hidrogeno

Con estas cifras, encontramos que un coche como el Hyundai Nexo, con 666 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP, llenaría el depósito con unos 100 euros. Una cifra que sigue siendo bastante elevada. Eso sí, no tiene ningún tipo de emisiones contaminantes y solo expulsa vapor de agua.

El futuro del coche de hidrógeno

Aunque actualmente parece que todo está en contra del desarrollo de este tipo de coches, los gobiernos europeos quieren potenciar el uso de los coches con pila de combustible de cara al año 2030 en una primera fase y para el 2050 en una segunda. España también entra en este proyecto y quiere tener entre 100 y 150 puntos de recarga de hidrógeno en nuestro país, con una distancia máxima entre ellas de 250 kilómetros. En Europa habrá una completa red que permita circular con coches de hidrógeno sin problemas por todo el continente.

Nikola Badger, un pick-up eléctrico con pila de combustible

Nikola Badger, un pick-up eléctrico con pila de combustible

Nikola, un fabricante estadounidense que se ha especializado en vehículos eléctricos ha presentado su proyecto de pick-up propulsado por pila de combustible

LEER MÁS

Los planes del ejecutivo español contemplan la existencia de entre 5.000 y 7.500 vehículos de transporte ligeros con pila de combustible, 200 autobuses destinados al transporte público, trenes impulsados por este combustible y maquinaria de handling en puertos y aeropuertos. Todo esto, en 2050.

La evolución de la tecnología de pila de combustible será decisiva para saber si esto llegará a ser realidad o si se superarán las expectativas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.