¡Cuidado! Quieren prohibir fumar en el coche. ¿Es una distracción al volante?

¡Cuidado! Quieren prohibir fumar en el coche. ¿Es una distracción al volante?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 diciembre 2021     3 minutos

La nueva normativa anti-tabaco que prevé aprobar el gobierno contempla la posibilidad de prohibir fumar en el coche, aunque sea privado. ¿Llegará a buen puerto?

El consumo de tabaco está sufriendo una regulación muy activa por parte de las autoridades sanitarias desde hace unos años. La ley anti-tabaco ya impide fumar en espacios públicos cerrados, así que ya sabemos que no se puede fumar en bares, restaurantes ni pubs y discotecas, por ejemplo. La normativa que está en estudio por parte del gobierno en estos momentos contempla todavía más restricciones, poniendo el punto de mira en las terrazas y otros espacios donde hoy se permite fumar.

Y, cuidado, porque otro de los lugares donde se quiere prohibir fumar es en el interior de los coches, aunque se trate de un vehículo privado. Actualmente, existe una cierta duda sobre si se permite fumar en un vehículo comercial, como una furgoneta de reparto, pero con esta nueva normativa, no solo no se podrá hacer en las furgonetas y camiones, sino que tampoco en el coche particular.

Fumar Conduciendo 2357165

Multas por fumar en el coche

La normativa proviene del Ministerio de Salud, así que no es una norma que pueda considerarse una infracción del Código de Circulación. Por ese camino, se puede estar tranquilo, porque si la Guardia Civil o la Policía Municipal para al conductor y comprueba que está fumando, la sanción no será por infringir este. Esta infracción podría dar lugar a otro tipo de sanciones, pero quizá los agentes que paran por controles de tráfico no tendrán jurisdicción para este tipo de asuntos.

Eso sí, incluso ahora, fumar puede considerarse una distracción al volante, así que se puede multar si el agente que realiza el control considera que puede entorpecer la conducción o interfiere en la seguridad víal. Hay que recordar que encender un cigarrillo puede llevar unos cuatro segundos, durante los cuales se puede perder el control del vehículo. Si el cigarrillo encendido cae sobre el conductor puede hacer que ocurra también e incluso puede provocar que se pierda el contacto visual al intentar cogerlo. Esta infracción conlleva una sanción de 100 euros, pero esto no tiene que ver con la legislación que se está estudiando imponer.

También puede haber una multa, más elevada, si se sorprende al conductor o a los ocupantes lanzando la colilla por la ventanilla, ya que puede causar un serio problema de seguridad y provocar incendios, además de considerar que se ensucia el medioambiente. En este caso se puede aplicar una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.

¿Se puede fumar conduciendo? Esto es lo que dice la DGT

¿Se puede fumar conduciendo? Esto es lo que dice la DGT

Los agentes pueden considerar que fumar es una distracción al volante y aplicarte una sanción económica.

LEER MÁS

Legislación en otros países

La posibilidad de prohibir fumar en el coche no es algo que solo se vaya a aplicar en España. Otros países europeos tienen una legislación mucho más restrictiva que la española. En Italia, por ejemplo, se puede sancionar con 650 euros si hay menores de edad o embarazadas en el habitáculo.

En Países Bajos la multa es de 450 euros, pero solo si se trata de un vehículo en el que se ejerce un trabajo. Austria tiene una sanción de 1 000 euros si hay menores en el habitáculo y en Grecia asciende a 1 200 euros si el menor que viaja a bordo del coche tiene menos de 12 años.

Deja un comentario