Todos los detalles del nuevo Toyota Prius, un 18% más eficiente que su antecesor

Todos los detalles del nuevo Toyota Prius, un 18% más eficiente que su antecesor

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    13 octubre 2015     Sin comentarios     2 minutos

El Toyota Prius es toda una institución dentro del movimiento ecológico en la industria de la automación.

Ahora, con la recién estrenada cuarta generación, comenzamos a descubrir sus datos técnicos y sus secretos para conseguir una eficiencia casi insólita.

El diseño exterior del Prius IV está claro que no ha sido ni clásico ni sencillo. Se trata de un enfoque revolucionario e innovador que puede gustar o no, pero que no deja indiferente a nadie. Siguiendo esa línea, en Toyota han optado por evolucionar lo máximo posible el sistema mecánico del Prius.

Toyota-prius-2016 (2)

El Prius es, básicamente, un vehículo movido por dos motores, uno térmico y uno eléctrico. Desde hace dos generaciones el propulsor térmico es un 1.8 que en esta cuarta generación repite, claramente mejorado. El 1.8 Dual VVT-i ofrece 97 CV. No son muchos, pero es que este propulsor está enfocado a la eficiencia, y no a las prestaciones. Por ello incorpora un sistema de de refrigeración doble capaz de modular el flujo de refrigerante para conseguir alcanzar mucho antes la temperatura de servicio.

Además, se ha modificado profundamente el sistema de admisión, así como el diseño de los pistones, para conseguir una mayor turbulencia en el flujo, que a su vez implica una explosión más energética. Con todo ello, según Toyota, el motor térmico del Prius IV obtiene una eficiencia que ronda el 40%, similar a la de un motor diésel.

El motor eléctrico ofrece ahora 73 CV, y obtiene unas pérdidas de rendimiento un 20% inferiores a las de su antecesor. Además, el peso de varios de los componentes del sistema eléctrico se ha visto disminuido, como la unidad de potencia (Power Control Unit), que ahora es más compacta y está situada en una mejor posición de cara a la dinámica de conducción.

Toyota-prius-2016 (5)

Las baterías que propulsan el motor eléctrico siguen siendo de NiMH, igual que en las generaciones anteriores. Según Toyota, ésta es la tecnología que se mejor se adapta a las exigencias del mercado. Con todo ello, el nuevo Prius consumirá hasta un 18% menos que el Prius III, modelo que homologaba un consumo medio de 3.9 litros cada 100 km, por lo que estaremos hablando de un consumo aproximado de 3.2 litros cada 100 km.

Fuente | Toyota

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.