La DGT podría estar trabajando en una nueva matrícula para los coches históricos

La DGT podría estar trabajando en una nueva matrícula para los coches históricos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    17 marzo 2021     2 minutos

¿Tienes un coche histórico? Estate atento porque en los próximos meses la DGT podría crear una matrícula especial para este tipo de vehículos.

El tema de las matrículas se está revolucionando un poco y es que, como seguro que ya sabes, existen vehículos con placas verdes, rojas, amarillas y la última incorporación es la matrícula con el fondo azul que utilizan los taxis y VTC. Ahora, la Dirección General de Tráfico podría estar estudiando la creación de una matrícula para los coches históricos, con el objetivo de simplificar los trámites para conseguir la condición de coche histórico.

Matrícula Azul

Tanto la Federación Española de Vehículos Antiguos, FEVA, como la Dirección General de Tráfico, están llevando a cabo reuniones para conseguir «simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica de forma que no queden fuera de él ningún vehículo en función de su valor». La Asociación también ha añadido que «la DGT liderará las solicitadas reformas legislativas, por lo que en un plazo razonable de tiempo se pondrán fin a muchos de los problemas que la afición por los vehículos de colección ha de afrontar y supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea».

Los coches históricos podrían tener una nueva matrícula

Los coches con 30 años o más podrían tener una nueva matrícula. La Dirección General de Tráfico ya estaría trabajando en una nueva reforma legislativa. Esta nueva placa de matrícula para los coches históricos podría dar respuesta a una demanda formulada por los propietarios de coches con más de 30 años. Además, se podría permitir, aunque aún se encuentra en fase de estudio, que los coches clásicos puedan circular, en determinadas circunstancias, por zonas de tráfico restringido como la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona o Madrid Central.

Para poder tener las nuevas matrículas para coches históricos, los vehículos deben cumplir estos requisitos:

  • ITV en vigor.
  • Tiene que estar recogido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Nacional
  • Ser un bien de interés cultural o especial o haber pertenecido a alguna personalidad relevante.
  • Estar considerado como un vehículo especialmente singular o escaso.
  • No puede tener modificación alguna.
  • Tiene que estar certificado de forma oficial.

Nuevas matrículas azules pero... ¿quienes están obligados a usarlas?

Aunque, de momento, la creación de una matrícula especial para los coches históricos sea solo una idea, es posible que muy pronto sepamos un poco más sobre esta futura normativa. ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.