La DGT quiere acabar con los coches ‘zombie’ limitando las bajas temporales a doce meses

La DGT quiere acabar con los coches ‘zombie’ limitando las bajas temporales a doce meses

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    15 abril 2021     3 minutos

La DGT ha modificado el Reglamento de Circulación y establece que las bajas temporales estarán limitadas a un año con opción a prórroga.

La DGT quiere acabar con los coches ‘zombie’ limitando las bajas temporales a doce meses. Tráfico ha intentado desde hace bastante tiempo que no circulen por las carreteras coches sin seguro por haber sido dados de baja temporal. Este tipo de vehículos comúnmente denominados ‘zombie’ suponen un riesgo muy grave para la seguridad y es por ello que la Dirección General de Tráfico ha aprobado una nueva medida para terminar con ellos.

La legislación actual contempla la baja temporal de vehículo como una opción para aquellos conductores que no van a utilizar su automóvil durante un tiempo; de esta forma no tendrán que afrontar el impuesto de circulación e incluso el seguro. Es importante destacar que si el coche se encuentra en baja temporal no puede circular ni tampoco estar en la vía pública. En el momento que aparezcan, se convierten en ‘zombie’.

Circular Carril Bus En Ciudad

Las bajas temporales estarán limitadas a doce meses

La Dirección General de Tráfico ha modificado el Reglamento General de Vehículos para erradicar este problema y, a partir de ahora, las bajas temporales no podrán tener una duración superior a doce meses. Una vez finalizado este periodo, los vehículos, de forma automática, volverán a estar dados de alta. Esto, únicamente, lo podrá revocar su propietario que tendrá que solicitar una prórroga de otro año completo. Para poder ejercer este derecho, los propietarios tendrán que solicitarlo a la Jefatura de Tráfico más cercana a su domicilio y con una antelación de dos meses antes de que finalice el primer periodo de baja temporal.

¡Atención conductores! Los nuevos límites de velocidad entrarán en vigor el 11 de mayo

¡Atención conductores! Los nuevos límites de velocidad entrarán en vigor el 11 de mayo

¡Esto te interesa! A partir del próximo 11 de mayo, entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad de la Dirección General de Tráfico.

LEER MÁS

Los coches ‘zombie’ se han convertido en un problema en España. Línea Directa ha elaborado un estudio en el que asegura que existen 2.6 millones de coches que están en baja temporal que siguen circulando. Esto supone un riesgo gravísimo para el resto de conductores. Desde la Dirección General de Tráfico han manifestado que «hasta ahora, no había límite temporal para la baja temporal del vehículo y esta medida servirá para evitar el uso abusivo de algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento, CAT, al final de su vida útil».

La adopción de esta nueva normativa también viene de la Comisión Europea que mediante un informe instaba a implantar medidas «sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales” y “la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos«. De esta forma, se evitarán las situaciones en las que el vehículo en cuestión no finaliza su vida en un desguace.

¿Qué sucede si tengo que trasladar el coche a otro país?

La Dirección General de Tráfico ha establecido en la modificación del Reglamento de Circulación que en el caso de que se quiera trasladar un automóvil a otro país para su matriculación, el propietario deberá materializar la salida del vehículo de España en los tres meses desde la anotación de la baja en el registro de vehículos de la DGT. Todo ello, una vez que se haya comunicado la baja por exportación o tránsito comunitario.

Atasco

Si se supera el plazo de tres meses y se pueda comprobar que el vehículo circula, aún, en España, se dará nuevamente de alta en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.