Dispositivos de aviso de radar, ¿sabes cuál es legal y cuál no lo es?

Dispositivos de aviso de radar, ¿sabes cuál es legal y cuál no lo es?

Escrito por: Victor Alós Yus    15 septiembre 2020     3 minutos

Sabemos que hay varios equipos de detección de radares, pero también que unos son legales y otros ilegales. Pero ¿tenemos claro cuál es cuál y si se puede usar?

Actualmente hay miles de puntos de control de velocidad, los radares que utiliza la DGT. Entre estos destacan los radares fijos, varios de los cuales son radares de tramo. Hay también radares móviles, que pueden instalarse en puntos concretos de la vía o en vehículos, así que se pueden colocar en distintos lugares. Doce helicópteros Pegasus vigilan desde el cielo y sabemos que hay 15 furgonetas camufladas, junto con otros vehículos que se utilizan como soporte de radares, más los drones que han comenzado a funcionar hace poco.

Pero también sabemos que hay sistemas y dispositivos que nos ayudan a detectar la presencia de estos radares y que nos pueden salvar de una sanción. Ya sabemos que lo ideal es mantenerse siempre por debajo del límite de velocidad que marca cada vía, pero a veces se nos puede ir el pie y en un despiste nos encontremos con una multa que podríamos haber evitado si supiéramos que hay un radar en ese tramo concreto.

Radar Zaragoza Huesca Anulacion Multas

Dispositivos legales e ilegales

Como he dicho, hay dispositivos que nos ayudan a detectar la presencia de un radar y que son totalmente legales. Otros, que utilizan sistemas más complejos, son ilegales y hacer que te caiga una sanción más elevada que si sobrepasas la velocidad máxima permitida. Te contamos qué dispositivos son legales y los que no debes de utilizar.

  • Avisador de radar: Este sistema es el único legal de todos los que hay disponibles. La DGT publica cada año dónde están todos los radares fijos y de tramo, así que este dispositivo se nutre de esta información pública. Cuando nos acercamos al punto kilométrico dónde está ubicado el radar, avisa al conductor. En estos casos, los radares están todos bien señalizados, así que es una información redundante. En el caso de los radares portátiles, no hay datos concretos, así que no avisan. Eso sí, la DGT declara los tramos donde los suele poner, así que es posible que en estos, que el dispositivo conoce, haya uno. Desde luego, no detecta las furgonetas camufladas, los helicópteros Pegasus y los drones.
  • Detector de radar: Este dispositivo sí es ilegal y puede conllevar una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. Con este tipo de dispositivos, se puede saber cuando se está intentando medir la velocidad del coche con radares de onda, como son alguno de los radares móviles. Eso sí, es ineficaz contra los radares láser, así que su uso es bastante limitado y puede conllevar la sanción que te hemos explicado más arriba.
  • Inhibidor de radar: Si el detector de radar es ilegal y conlleva una sanción, el inhibidor de radar está totalemente prohibido. El dispositivo boquea la acción de cualquier tipo de radar que intenta captar la velocidad del coche, incluso los radares que utilizan tecnología láser. Por ese motivo no hace falta utilizarlo para ser merecedor de una sanción de hasta 6.000 euros y 6 puntos del carnet. Solo con llevarlo en el coche y ser localizado en un control rutinario ya conlleva esta sanción. Y ojo, porque el taller que lo ha instalado puede ser sancionado con una multa de hasta 30.000 euros.
TruCAM II, el nuevo radar en pruebas de la DGT que puede multar a 1,5 km de distancia

TruCAM II, el nuevo radar en pruebas de la DGT que puede multar a 1,5 km de distancia

La DGT está probando ya el nuevo TruCAM II, la segunda generación del radar, con tecnología LiDAR y conexión Ethernet y Wifi para controlar las infracciones.

LEER MÁS

Hay que tener claro que las limitaciones de velocidad están impuestas para ser cumplidas. Hay otras cuestiones que se pueden discutir, pero si se sobrepasan, hay consecuencias. Casi siempre, en forma de sanción y si además se utilizan este tipo de dispositivos ilegales, puede conllevar sanciones que irán más allá de las que se impone por exceso de velocidad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.