Los dos principales candidatos para albergar la primera planta de producción europea del fabricante chino Great Wall Motor son España y Hungría
Con esta nueva planta Great Wall Motor no solo busca reducir costes logísticos y sortear posibles aranceles, sino también consolidar su imagen de marca en el mercado europeo.
El fabricante chino Great Wall Motor tiene como objetivo convertirse en un actor relevante en el mercado europeo. Para lograrlo, la estrategia de la compañía pasa por contar con la infraestructura necesaria en el viejo continente para producir localmente 300 mil vehículos al año antes de que finalice la presente década.
Great Wall está ahora mismo decidiendo cuál será el emplazamiento definitivo para su primera planta de producción en Europa y, entre las múltiples opciones posibles, dos candidatos parecen estar distanciados del resto: España y Hungría.

Durante una reunión en la sede central de la compañía en la localidad china de Baoding, en la provincia de Hebei, Parker Shi, el actual presidente de Great Wall Motor International, explicó a los presentes la dificultad que entrañaba tomar esta decisión, ya que son muchas las variables a considerar: costes laborales, logística, el entorno político o la evolución de las políticas industriales en Europa, por nombrar solo algunas. Elegir la mejor opción y la más viable es vital para la compañía, ya que llevar a cabo la construcción de una nueva planta de producción supone llevar a cabo una inversión millonaria que debe ser además amortizada en el largo plazo.
Solo puede quedar uno
Durante el último año la compañía ha ido descartando opciones, lo que hace más sencillo tomar una decisión final. Así, por ejemplo, en 2023 cuando trascendieron las primeras noticias sobre este proyecto, Alemania también figuraba entre las opciones, especialmente algunas regiones del este del país. Sin embargo, a pesar de que Alemania se manifestó en contra de la imposición de aranceles especiales por parte de la Unión Europea a los vehículos eléctricos importados desde China, esta candidatura ha quedado totalmente descartada por otros motivos.
Así mismo, otro asunto que está ya totalmente decidido es la forma en la que Great Wall Motor afrontará el inicio de la producción de vehículos en Europa. La posibilidad de comprar alguna planta en desuso para adaptarla, una alternativa que se planteó en un primer momento, ha quedado también totalmente descartada. La compañía quiere una planta completamente nueva.

La primera planta de producción de Great Wall Motor en Europa, tanto si se ubica finalmente en España como en Hungría, ensamblará tanto vehículos eléctricos como de combustión interna destinados al mercado europeo. En la compañía consideran que, a pesar del auge del vehículo eléctrico, Europa sigue ofreciendo oportunidades importantes para todas las tecnologías de propulsión y, como consecuencia de ello, la nueva planta abarcará todo el espectro.
Uno de los modelos más esperados, que debería dar un impulso a las ventas, es el SUV compacto Ora 05, que llegará a Europa previsiblemente a mediados de 2026, inicialmente importado desde China. Este vehículo ya puede reservarse en el mercado chino, donde tiene un precio base de 109.800 yuanes -unos 13.400 euros al cambio-. En cualquier caso, como viene ocurriendo en todos los vehículos que llegan al continente desde China, su precio en el mercado europeo será mucho más elevado. Para hacernos una idea, el Ora 3, un modelo un escalón por debajo dentro de la gama del fabricante chino, tiene un precio en Europa de algo más de 30 mil euros.
Deja un comentario