Las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa crecieron un 38 por ciento el pasado mes de octubre
Estos resultados pueden calificarse como agridulces, ya que aunque el ritmo de crecimiento es bueno, no es en absoluto homogéneo a lo largo y ancho del continente, con algunos países muy por delante de otros en la transición hacia la movilidad eléctrica.
Según los datos publicados por ACEA, la patronal de la industria automovilística en Europa, el pasado mes de octubre se matricularon en este mercado 173.173 vehículos con sistema de propulsión totalmente eléctrico. Lo que supone un 38.6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Como consecuencia de ello, la cuota de mercado de este tipo de vehículos respecto del total llegó al 18.9 por ciento.
Las matriculaciones de vehículos totalmente eléctricos crecieron con fuerza como vemos, y estas cifras son aún más positivas si incluimos los datos de matriculaciones en el Reino Unido y los países EFTA -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-, con un total de 225.399 vehículos eléctricos puros matriculados y una cuota de mercado del 20.6 por ciento.
No todo son buenas noticias, sin embargo, ya que la transición hacia la movilidad eléctrica está siendo muy desigual en Europa. El 65 por ciento de las matriculaciones de vehículos eléctricos a las que hemos hecho referencia se concentraron en tan solo cuatro países europeos: Alemania con 52.425 unidades, Francia con 34.108, junto con Países Bajos y Bélgica. En el resto de países, especialmente en los más pequeños, el peso de los modelos eléctricos respecto del total de las matriculaciones fue mucho menor. Cabe destacar los datos de matriculaciones de eléctricos en Estonia, con tan solo 77 vehículos -un 35 por ciento menos-, Malta con 150 -un 34 por ciento menos- y Grecia con tan solo 799 -con una caída del 13 por ciento-.
Por otro lado, y aunque las cifras totales de matriculaciones de eléctricos aún son modestas, en los países del este de Europa parece que algo ha comenzado a cambiar. Este es el caso de Polonia, con 4.812 unidades y un espectacular crecimiento del 320 por ciento, Eslovenia con un crecimiento del 208 por ciento o Bulgaria, Rumania o Croacia, con tasas de crecimiento que se sitúan entre el 70 y el 84 por ciento.
Datos positivos para el total del año aunque con matices
Con los datos correspondientes al mes de octubre ya registrados, en lo que va de año hasta ese mes, en la Unión Europea se han matriculado 1.47 millones de vehículos eléctricos puros, lo que supone un 25.7 por ciento más que en el mismo mes del pasado año. Con una cuota de mercado en este caso del 16.4 por ciento. De nuevo, si incluimos al Reino Unido y los países EFTA, esta cifra llega a superar los 2.02 millones, con una cuota de mercado del 18.3 por ciento.
Tras la publicación de estos datos, desde ACEA no han perdido la oportunidad de advertir de que el ritmo de transición hacia la movilidad eléctrica es más lento del deseado si se quieren cumplir los objetivo de descarbonización previamente fijados. La realidad actual del mercado europeo sitúa a los modelos híbridos -tanto enchufables como no- como los preferidos de los conductores europeos. En octubre los híbridos enchufables crecieron un 43.2 por ciento, mientras que los híbridos convencionales superan ya los 3.1 millones de unidades acumuladas en el año. Gasolina y diésel, por otro lado, continúan cayendo con fuerza.
Deja un comentario
