El DS 9 E-Tense identifica el cansancio del conductor y avisa para evitar accidentes

El DS 9 E-Tense identifica el cansancio del conductor y avisa para evitar accidentes

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    27 mayo 2021     2 minutos

El nuevo modelo de la marca Premium francesa equipa varios sistemas ADAS, entre ellos uno que detecta la falta de atención del conductor o el cansancio.

Los coches actuales cuentan con una gran cantidad de sistemas de asistencia a la conducción, los conocidos como ADAS. Cuanto más alta es la gama, mejor equipados están y la seguridad se incrementa tanto para el conductor como para los pasajeros. El DS 9 E-Tense acaba de ser presentado y seguimos encontrando cosas interesantes en la oferta de la gama alta de la marca premium francesa.

Uno de esos elementos que nos sorprenden es el sistema DS Driver Attention Monitoring. El modelo francés utiliza varios radares, sensores y cámaras para detectar todo lo que sucede alrededor del vehículo. Eso incluye el cambio de carril, aviso de alcance, control de crucero y muchas más cosas que aumentan la seguridad. Pero el elemento clave de la seguridad sigue siendo el conductor y este sistema se centra en el mismo.

Base De Donnée : Astuce Productions

Atento al cansancio del conductor

El conductor está monitorizado de manera continua gracias a la instalación de una cámara infrarroja instalada sobre el volante y otra colocada en la parte superior del parabrisas. Ambas se encargan de registrar los movimientos del conductor y ciertas pautas para identificar el cansancio y detectar el cansancio o la falta de atención por su parte.

Prueba DS 9, hermano mayor

Prueba DS 9, hermano mayor

La gran berlina comparte multitud de elementos con el modelo más grande de Peugeot y se ofrece en versiones de gasolina o híbridas, a partir de 54.000 euros.

LEER MÁS

La cámaras analizan la frecuencia del parpadeo, la dirección de la mirada y los movimientos de la cabeza. La tecnología infrarroja permite que este sistema funcione durante la noche e incluso de día cuando se utilicen las gafas de sol. Y no solo esto, porque el sistema utiliza como referencia las marcas en la calzada para comprobar la dirección y la solicitud de frenada, por lo que puede interpretar que hay cansancio y pérdida de atención. En ese momento, emite un aviso acústico y otro visible en la pantalla central.

El sistema es tan preciso que incluso desviar la mirada hacia el teléfono móvil se interpreta como una pérdida de atención y se emite ambos avisos, para que el conductor se mantenga atento o elija parar para descansar. Este sistema puede ayudar bastante para evitar accidentes debidos al cansancio, algo que ya sabemos que quiere ser importante en la Unión Europea a partir de 2022.


Deja un comentario