El Kia Stonic se actualiza con versiones ECO y nuevos acabados

El Kia Stonic se actualiza con versiones ECO y nuevos acabados

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    27 mayo 2021     5 minutos

Ya está disponible el Kia Stonic 2021 con sistema de hibridación ligera a 48 voltios mild-hybrid y cambio manual con embrague electrónico o de doble embrague

Desde finales de 2017, el Kia Stonic se ha convertido en el tercer modelo más vendido de Kia, tras Ceed y Sportage, con unas ventas anuales en España de entre 9.000 y 9.500 unidades. Está claro que el segmento B-SUV ha triunfado en Europa y prueba de ello es que han surgido 28 nuevos modelos en un corto espacio de tiempo.

Sus dimensiones exteriores en relación con la habitabilidad son muy interesantes, pues cubren un amplio espectro de necesidades, tanto urbanas como extraurbanas, a la vez que sus medios de propulsión, que van ganando enteros hacia la electrificación como microhíbridos o, en algunos casos, también como híbridos enchufables e incluso alimentados por gas. Lo que sí está bajando claramente es la proporción de mecánicas diésel en este segmento, que se ha reducido drásticamente durante los dos últimos años.

Kia Stonic Prueba Highmotor 13

Hoy en día, el segmento B-SUV ya cubre el 22 por ciento de las ventas totales del mercado, con más de 220.000 unidades vendidas en el año 2019 y, según vaticinan las encuestas, será el segmento con mayor crecimiento durante los próximos años.

Cambios muy ligeros

Las dimensiones exteriores no varían respecto a la edición anterior del modelo, comercializada hace cuatro años. Es decir, mide 4,16 m de longitud y 1,76 m de anchura, con una distancia entre ejes de 2,58 metros. Sin embargo, se han introducido pequeñas modificaciones que potencian y realzan la estética de este innovador SUV. Así, la nueva gama incorpora grupos ópticos rediseñados con proyectores full led, luces antiniebla de nuevo cuño o llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño.

Además de los acabados Concept y Drive, como novedad en el modelo se incorpora la versión GT Line, de aspecto más deportivo, con una parrilla de nuevo formato, entradas de aire en el paragolpes delantero, dobles salidas de escape, paragolpes específicos, espejos retrovisores pintados en color negro y llantas de aleación de 17 pulgadas. También están disponibles nuevos colores de carrocería, siete de ellos monótono y 8 bitono.

Kia Stonic Prueba Highmotor 18

En su interior recibe un salpicadero reposicionado, nuevo panel de instrumentos y una pantalla central de 8 pulgadas con más funciones, entre ellas Bluetooth multidispositivo UVO Connect con asociación inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y aplicaciones de ayuda, como información actualizada sobre tráfico, meteorología, precios de los carburantes y opciones de aparcamiento.

También se puede descargar una aplicación para el teléfono móvil que permite conocer algunos datos del estado del coche, y tiene una función específica para la navegación final a pie. Entre las ayudas a la conducción y los sistemas de seguridad que puede incluir, destacan el programador de velocidad activo con el sistema de mantenimiento de carril, la ayuda de arranque en pendiente, detección de ángulo muerto, frenada de emergencia o asistente de aparcamiento, entre otras.

Nuevos motores

Aparte de las versiones EcoDynamics+, la gama se ofrece también con una nueva versión del atmosférico de 1,2 litros DPi y 84 CV sin hibridar. El motor T-GDi de 1,0 litros y 100 CV está disponible con una opción de cambio manual de seis velocidades, que sustituye al anterior de cinco, o con el 7DCT de doble embrague.

Kia Stonic Prueba Highmotor 24

El motor EcoDynamics+ mild-hybrid emplea la tecnología de 48V para mejorar su eficiencia aplicando la energía eléctrica, bien en fase de aceleración como de recuperación en frenadas. Incorpora una batería de iones de litio y polímero de 48 V, que alimenta a una unidad generador-motor de arranque conectado al cigüeñal por una correa, capaz de cambiar imperceptiblemente entre los modos de apoyo o recuperación. Proporciona la misma potencia que el anterior motor Kappa, pero con un par máximo ligeramente superior, dependiendo de la transmisión. El par máximo de las versiones de 120 CV con cambio 7DCT es de 200 Nm.

Se ofrece en las versiones de 100 CV y 120 CV con modos de conducción Eco, Normal y Sport y están disponibles con la caja de cambios manual iMT. En lugar de un acoplamiento mecánico, el embrague se acciona electrónicamente y permite apagar el motor cuando el coche va a detenerse. Las dos cajas de cambio, iMT y 7DCT, pueden actuar en “modo vela” hasta una velocidad de 125 km/h y el motor se pone en marcha automáticamente en cuanto se pisa el pedal del acelerador, del freno o del embrague. La caja automática de doble embrague, disponible en la variante de 120 CV, se puede solicitar con un sobreprecio de 1.200 euros.

Kia Stonic Prueba Highmotor 6

La gama arranca en 15.844 euros y va hasta los 23.900 de la versión tope de gama, GT Line DCT. No obstante, se puede conseguir un descuento adicional de 2.200 euros en caso de acogerse al plan de financiación de la marca.

Hemos podido conducir brevemente el motor Ecodynamics+ 1.0 T-GDi de 100 CV con caja de cambios manual de seis velocidades y sistema de embrague electrónico, cuyo funcionamiento es muy agradable. Destaca especialmente el sistema de parada y arranque automático, imperceptible para el conductor, que permite cifras de consumo muy bajas (en el entorno de los 6 litros/100 km a velocidades legales). La caja de cambios desacopla el motor de la transmisión cuando no hay carga en el motor, de modo que se aprovecha la inercia y se circula sin ningún tipo de ruido o vibraciones.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.