EcoPaintJet Pro, así es la nueva pintura de BMW

EcoPaintJet Pro, así es la nueva pintura de BMW

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    3 octubre 2021     2 minutos

¿Te gustaría que tu coche tuviera varias tonalidades sin tener que enmascarar? BMW tiene la solución y es que acaba de presentar el sistema EcoPaintJet Pro.

BMW no para de avanzar y es que ahora ha desarrollado una nueva aplicación de pintura que además de ser beneficiosa para el medio ambiente, permitirá a los usuarios personalizar, al máximo, sus modelos. El proceso se denomina EcoPaintJet Pro y se trata de una tecnología de sobrepulverización. Además, esto permitirá que los coches se pinten de una forma mucho más rápida e incluso económica.

La nueva tecnología de sobrepulverización de pintura de BMW permite aplicar pintura con una mayor precisión. En lugar de utilizar una pistola de pintura que atomiza la pintura con una campana giratoria que gira a 35-55.000 rpm y se adhiere a la superficie de forma electrostática, el nuevo método funciona sin energía electrostática y se basa en la aplicación a chorro.

2022 Bmw M4 Ecopaintjet Pro Process 5

EcoPaintJet Pro, así es la nueva pintura de BMW

El proceso utiliza una especie de pistola de alta definición que tiene un grosor que varía entre 1 y 50 mm. Esto le permite a la marca aplicar colores con una muy alta precisión. Tanto es así que puede pintar dos tonos sin enmascarar el vehículo como se puede ver en las imágenes.

Según ha confirmado la propia marca bávara, las opciones de personalización son prácticamente ilimitadas porque ya no será necesario que se enmascaren los paneles de la carrocería. En su lugar, se puede programar un diseño en el ordenador y el robot pinta los paneles de la carrocería como si se tratase de una impresora de inyección de tinta.

2022 Bmw M4 Ecopaintjet Pro Process 2

Al ahorrar pintura y tiempo de personal, este sistema permite a BMW ofrecer diseños personalizados de manera más amplia. Usar menos pintura también significa menos desperdicio. También se requiere menos aire, lo que significa que el taller de pintura puede ahorrar electricidad porque no tendrá que comprimir ese aire ni utilizar las enormes cabinas de pintura para el secado. La marca estima que este nuevo proceso ahorrará alrededor de 6.000 megavatios hora de energía y reducirá la huella de carbono del taller de pintura en casi 2.000 toneladas por año.

Para mostrar la evolución de este sistema, BMW está probando las posibilidades de su nuevo proceso en una pequeña serie limitada de su BMW M4 y que podríamos conocer durante el próximo año 2022. Milan Nedeljković, jefe de producción de BMW, ha asegurado que «esperamos los más altos estándares de eficiencia, sostenibilidad y digitalización de nuestra producción. Esta tecnología de pintura inteligente cumple con todos los requisitos para un proceso de producción innovador y también ofrece beneficios únicos para el cliente».

Deja un comentario