Elon Musk ve con buenos ojos iniciar la producción del Tesla Semi en la Gigafábrica de Berlín

Javier Cantagalli     15 marzo 2024     2 min.
Elon Musk ve con buenos ojos iniciar la producción del Tesla Semi en la Gigafábrica de Berlín

El inicio de la comercialización del Semi en Europa requierirá probablemente algunas modificaciones técnicas para adaptarse así a la normativa vigente en este mercado para este tipo de vehículos pesados

Hacía tiempo que no teníamos noticias nuevas sobre el camión eléctrico del fabricante americano, pero eso ha cambiado tras una reciente visita del jefe de la marca a la planta de la compañía en Berlín. Durante su estancia Elon Musk sorprendió a todos al asegurar en unas declaraciones que, en su opinión, tendría mucho sentido iniciar la producción del Tesla Semi también en la Gigafábrica alemana. Lo que implicaría, obviamente, el inicio de su comercialización en Europa.

Por otro lado, Musk hizo referencia también al estado actual de la producción de este camión eléctrico en Norteamérica. Confirmando que será a finales de año cuando se espera que se haya logrado escalar su producción.

Tesla Semi 00001

A día de hoy, Tesla ha producido y entregado tan solo un número muy reducido de unidades de su camión eléctrico. La mayoría de estas unidades han sido además entregadas a un único cliente preferente, Pepsico. Las primeras unidades de la versión final de producción comenzaron a salir de la línea de ensamblaje en unas instalaciones provisionales en Nevada en octubre de 2022. No obstante, la producción en masa del Tesla Semi se llevará a cabo en la Gigafábrica de Texas.

Viaje relámpago de Elon Musk a la planta de Grünheide

Elon Musk se desplazó a Berlín para supervisar personalmente la puesta en funcionamiento de la planta, tras haber sido saboteado el pasado 5 de marzo un transformador de suministro de energía por un grupo ecologista alemán, lo que obligó a paralizar la producción. El jefe de Tesla estuvo intercambiando opiniones con los empleados y, según los medios alemanes, fue entonces cuando les comunicó que, en su opinión, iniciar la producción del Tesla Semi allí era algo que tenía mucho sentido.

Musk ya confirmó hace algún tiempo que el nuevo modelo compacto accesible de la marca se producirá también en la Gigafábrica de Berlín, por lo que el futuro de la planta parece más que asegurado. Lo cual es sin duda una muy bueno noticia para los empleados que allí trabajan. A día de hoy, en esta planta alemana únicamente se produce el Model Y, con un volumen de producción que, según el propio Elon Musk, alcanza las 1.300 unidades diarias.

Tesla Semi 00002

En el mercado europeo son múltiples los fabricantes de camiones que están ya comercializando modelos totalmente eléctricos, como es el caso de Volvo, Mercedes-Benz, Renault, Scania o MAN. Si el fabricante americano quiere también hacerse un hueco en Europa en este sector no debería perder mucho el tiempo, y es precisamente esto lo que ha podido llevar a Elon Musk a realizar estas declaraciones.


Deja un comentario